fbpx Syloper Todo lo que deberías saber sobre XaaS - Syloper | Desarrollo de software a medida

Todo lo que deberías saber sobre XaaS

Vivimos en plena era digital. En los últimos años, hemos sido testigos de un increíble crecimiento de la tecnología, lo cual genera nuevos escenarios en muchos ámbitos.

En este mundo que cambia tan rápidamente, ser ágil se ha convertido en una gran ventaja estratégica. Las empresas que poseen formas ágiles de trabajar, responden más rápido y posicionan sus negocios de manera más efectiva que las organizaciones que tardan en adaptarse.

En este contexto, XaaS aparece con fuerza como el futuro de las empresas. Sienta las bases para lograr esa agilidad que hoy nos exigen los clientes y los usuarios. Además de brindarles un interesante ahorro de costos en infraestructura y una gran flexibilidad.

 

Los servicios en la nube 

El cloud computing o computación en la nube surgió en el año 2000 y su evolución es imparable.

Este gran avance tecnológico trajo consigo una gran transformación. Ya no necesitamos depender de grandes infraestructuras de almacenamiento propias que requieren una gran inversión. Hoy tenemos la posibilidad de elegir el modelo de uso por servicio, adquiriendo el derecho de utilizar un software que se encuentra en la nube.

Esto influye en muchos aspectos de nuestra vida. Y por supuesto también en el mundo de la gestión empresarial. Cada vez son más las compañías que deciden contratar servicios en la nube para beneficiarse de sus grandes ventajas. Lo cual a su vez exige sistemas de gestión flexibles, escalables y que se puedan personalizar. Sistemas que puedan adaptarse fácilmente a los cambios y que no impliquen tener equipos de tecnología propios para llevar a cabo el mantenimiento y la seguridad.

 

¿Qué es XaaS? Definición. 

XaaS viene del inglés “everything as a service” (todo como un servicio), aunque también puede ser entendido como “anything as a service” (cualquier cosa como un servicio), donde la X viene a significar “todo” o “cualquier cosa”. En ambos casos, el término se utiliza para señalar aquellos productos o servicios que se ofrecen en forma de uso.

¿Qué significa esto? Que es un modelo bajo demanda y el pago se realiza por su uso, sin necesidad de grandes inversiones ni complejos equipamientos. En los últimos años, se ha producido el cambio de la propiedad de las soluciones TIC al mero uso de ellas. Los productos e infraestructuras tecnológicas que utilizan las empresas están dejando de ser propiedades que pertenecen a alguien, para pasar a ser servicios que se pagan en función de su uso. Un uso que se puede definir de manera personalizada, utilizando más o menos prestaciones, usuarios, capacidades, etc. Es por esto que XaaS es cada vez más popular.

Las empresas que adquieren una solución de este tipo no son dueñas de esa solución, sino que reciben una especie de abono por su uso. El acceso se realiza a través de Internet. Este es un tipo de oferta contraria a la que estamos acostumbrados, el punto de vista tradicional de venta de productos y servicios.

Y es el futuro de la gestión empresarial. Donde todo se encuentra en la nube, y las compañías consumen la tecnología bajo demanda. Esto es, como un servicio más, totalmente personalizado y con las funciones que necesitan en ese momento.

Cabe destacar que no siempre lo que se encuentra en la nube se distribuye bajo el modelo XaaS. Pero podemos afirmar que todo lo que se consume como un servicio es un sistema cloud (nube).

 

Modelos precursores de XaaS 

Hasta ahora, las posibilidades de adquirir productos o servicios en la nube se basaban en tres modelos:

 

SaaS o Software como servicio

Consiste en utilizar un software sin que éste consuma los recursos del equipo que está en uso. Tanto el proceso operativo como el almacenamiento de datos se producen del lado del proveedor, no del usuario.
Ejemplos: G Suite (Google), Salesforce, Microsoft Office 365 Online.

 

PaaS o Plataforma como servicio

Es un modelo de servicio que combina tanto el hardware como el software del proveedor, generando un entorno de desarrollo e implementación completo dentro de la propia nube. Esto da origen a una plataforma en la que los usuarios pueden desarrollar y probar sus propias aplicaciones directamente en la nube.
Ejemplos: Google App Engine, Red Hat.

 

IaaS o Infraestructura como servicio

Se basa en la utilización de la infraestructura física y en los elementos de hardware del proveedor. Los usuarios pueden almacenar sus datos o hacer correr sus programas sobre las capacidades físicas que brinda un tercero.
Ejemplos: Google Compute Engine, Oracle Cloud Infrastructure.

 

Hay que tener en cuenta que existen diferentes modelos “aaS” que abarcan áreas como comunicación, infraestructura, monitoreo, plataforma, entre otros. Todos tienen en común la naturaleza bajo demanda de sus ofertas.

La computación en la nube y las prestaciones que ésta ofrece continúan expandiéndose y nuevos patrones de negocio como modelo de servicio siguen emergiendo. De este rápido crecimiento y su ambición por una integración total nace el XaaS, donde X puede significar “cualquier cosa” y describe un nuevo paradigma. Lejos de reemplazar los modelos descriptos anteriormente, este nuevo paradigma integra de manera total o parcial todas estas soluciones alojadas en la nube, ofreciendo un único modelo “as a service” totalmente personalizado.

 

XaaS: sus ventajas y desventajas 

Como cualquier herramienta, Xaas nos ofrece ventajas y desventajas. Veamos primero las ventajas que ofrece el “todo como un servicio”:

 

1/ Reducción de costos de infraestructura.  

Con este modelo, las empresas pueden reducir costos comprando servicios de proveedores por suscripción. Antes de XaaS y los servicios en la nube, las empresas tenían que comprar productos individuales (software, hardware, servidores, seguridad, infraestructura), instalarlos en el sitio y luego vincular todo para crear redes. Ahora, con este modelo, las empresas simplemente compran lo que necesitan y pagan sobre la marcha. Los gastos de capital anteriores ahora se convierten en gastos operativos.

 

2/ Resolución de dificultades e innovaciones tecnológicas sin equipo IT.

Ya no es necesario que en la empresa haya expertos en tecnología para resolver dificultades y dedicarse al mantenimiento de los servicios. Los proveedores se encargan de todos estos asuntos, está incluido dentro de la cuota que se paga. Lo cual es una gran oportunidad para las empresas que no poseen departamentos TI.

 

3/ Adaptabilidad al mercado y flexibilidad.

El modelo XaaS permite a las empresas adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado con nuevas soluciones. Los servicios en la nube tienen la posibilidad de brindar la flexibilidad que hoy tanto se necesita. Los líderes empresariales pueden simplemente agregar o quitar servicios según las necesidades que van surgiendo en sus organizaciones. Esto ayuda a las empresas a responder a tiempo a la evolución que se va dando en su rubro, y a mantener su competitividad sin grandes cambios en la estructura. De esta manera, pueden dedicarse de lleno al negocio y a su crecimiento, sin tener que ocuparse de la infraestructura. Una de los beneficios de esto es que es más fácil posicionar nuevos productos en el mercado con rapidez, sin miedo a que la rentabilidad se vea afectada seriamente. También se puede escalar velozmente un producto si la demanda así lo requiere

 

4/ Alto rendimiento y ciberseguridad.

Los servidores en la nube, que es el lugar donde se almacenan los datos y los servicios XaaS, por lo general se encuentran en espacios físicos de alta seguridad. Ofrecen un rendimiento máximo, generando copias de seguridad en la red del proveedor y toda una infraestructura de última generación.

 

A pesar de las grandes ventajas que ofrece el modelo XaaS, tiene algunas desventajas. En nuestra opinión, la más importante es la falta de control. Una empresa que opta por esta solución, no sabe exactamente qué hace el proveedor y cómo es el desarrollo de un producto o servicio Tampoco sabe con certeza hasta cuándo está garantizada la continuidad de la suscripción. El proveedor puede decidir dejar de ofrecer un cierto producto o servicio en el momento que lo desee. Una recomendación para evitar este tipo de sorpresas es establecer determinadas cláusulas durante la negociación del contrato con el proveedor.

El XaaS también se enfrenta a los mismos prejuicios a los que se enfrenta la computación en la nube: la desconfianza sobre sus funciones y su utilidad. Al igual que el resto de la tecnología cloud, la adopción de este modelo es una responsabilidad que se comparte entre el cliente y el proveedor del servicio. Por lo tanto, es bueno estar bien informado antes de su contratación. 

Pero teniendo en cuenta los grandes beneficios que brinda, las desventajas son muy pequeñas, y se pueden mitigar. XaaS es una herramienta en extremo innovadora y potente. Y en un futuro no muy lejano será fundamental para trabajar y para poder permanecer vigentes y competitivos.

 

Conclusiones 

Queda más que claro que el “todo como un servicio” o “cualquier cosa como un servicio” está generando un cambio, una migración de las operaciones TI de las empresas a la nube (Internet). Lo que se realiza a través de plataformas colaborativas y accesibles desde cualquier sitio, con la consiguiente reducción de costos operativos y la agilización de los procesos.

Este cambio impacta en nuestra vida, en la forma en que nos comunicamos, en nuestro modo de acceder a la información, nuestro modo de trabajar y también de consumir.

 

El modelo XaaS se amplía continuamente, expandiéndose hacia todo tipo de componentes que pueden ofrecerse como un servicio. Llegará un momento en que todos los servicios en la esfera de las tecnologías de la información se ofrecerán en la nube, afianzando aún más este modelo con el paso del tiempo.

Como hemos visto, el “todo como un servicio” posee muchas y potentes ventajas. Permite a las empresas innovar y potenciar su competitividad con una mayor rapidez y exponiéndose a riesgos menores. Gracias al cloud computing y al XaaS, es mucho más fácil arriesgarse e implementar nuevas modalidades de gestión y de producción. Y todo esto sin tener que invertir grandes cantidades de capital ni depender de personal especializado en la materia. De esta manera, las empresas pueden ser más ágiles y escalables y avanzar sin problemas hacia la transformación digital. Transformación digital que es cada vez más necesaria para poder adaptarse a las pautas del mercado actual.

 

XaaS les brinda la posibilidad de modernización a todo tipo de entidades. Les permite adaptarse a los mercados con rapidez y sin grandes gastos. Les proporciona a más usuarios el acceso a tecnología de punta, democratizando de este modo la innovación.

Podemos afirmar que XaaS está revolucionando el mundo empresarial. Y se está convirtiendo en un aspecto clave en este universo tan cambiante y de cara a la constante evolución de los mercados y a su internacionalización.

 


Somos Syloper, una empresa de desarrollo de software con base en Rosario, Argentina y con proyección hacia toda Latinoamérica.

▶ Si querés que tu empresa avance hacia la transformación digital, podemos ayudarte. ¡Comunicate con nosotros!


 

✚ Seguí leyendo:

 

 

Más Proyectos | ir al Blog