fbpx Syloper RPA: la revolución del trabajo en las empresas | Syloper

RPA: la revolución del trabajo en las empresas

La Automatización Robótica de Procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation), es un tipo de tecnología que está transformando el modo en que operan las empresas, permitiendo la automatización de procesos que no requieren del pensamiento humano.

 

¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)

Es una tecnología que facilita la construcción, implementación y administración de robots de software que emulan las acciones de los seres humanos que interactúan con sistemas digitales. Al igual que las personas, estos robots pueden realizar una amplia gama de acciones definidas. Por ejemplo: comprender lo que se encuentra en una pantalla, pulsar determinadas teclas, navegar por los sistemas, identificar y extraer datos, entre otras. Pero los robots de software pueden operar las 24 horas, y de una forma más rápida y fiable.

Los bots de software de RPA se comunican con los sistemas y las aplicaciones de una empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos. Se diferencia de otras soluciones de automatización por su flexibilidad y capacidad para integrar flujos de trabajo de forma eficiente en toda la organización.

 

Beneficios comerciales de la RPA

Las soluciones de RPA están diseñadas para potenciar la productividad, mejorar la precisión y ayudar a las empresas a expandirse, delegando las tareas manuales y repetitivas en robots. De esta manera, las personas pueden ocupar su tiempo en tareas de mayor valor.

Esta tecnología agiliza los procesos y flujos de trabajo, lo que permite que las organizaciones sean más rentables, flexibles y competitivas. También ayuda a aumentar la satisfacción, el compromiso y la productividad de los trabajadores, al eliminar las tareas monótonas de sus días laborales.

La RPA no es invasiva, y se puede implementar con facilidad y rapidez, posibilitando acelerar la transformación digital de las empresas.

Los beneficios que brinda esta tecnología son innumerables. Algunos de los más importantes son:

  • Mayor productividad.
  • Mayor precisión en las tareas.
  • Ahorro de tiempo y retorno rápido de la inversión.
  • Integra las distintas plataformas.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Escalabilidad.

 

¿Quiénes ya están usando la automatización robótica de procesos?

La RPA se utiliza en la mayoría de las industrias, particularmente en aquellas que incluyen tareas repetitivas. Algunas de ellas son:

 

  • Servicios financieros: utilizan la RPA para aumentar la velocidad y la eficiencia y así poder competir con las fintechs.
  • Gobiernos: avanzan en la iniciativa de automatización a través de las funciones de back-office y de las relacionadas a la atención a los ciudadanos.
  • Salud: los utilizan con fines administrativos y de gestión del ciclo de ingresos, entre otros.
  • Transporte y Logística: automatizan los envíos y otras tareas basadas en documentos.
  • Energía: aprovechan la RPA en diferentes áreas, desde la contabilidad hasta mantenimiento, para mantener los costos bajo control.
  • Comunicaciones: automatizan las tareas repetitivas asociadas a la preparación de documentos.

 

 

La RPA, el trabajo y las personas

La tecnología RPA está transformando la forma en que el mundo trabaja.

Los robots de software reemplazan a las personas a la hora de realizar trabajos repetitivos y de menor valor, como iniciar sesión en aplicaciones y sistemas, mover archivos y carpetas, copiar e insertar datos, completar formularios e informes de rutina. Incluso los robots más avanzados pueden realizar procesos cognitivos como interpretar texto, participar en chats y conversaciones y comprender datos no estructurados.

Cuando los robots realizan este tipo de tareas repetitivas y de gran volumen, las personas quedan libres para poder enfocarse en las cosas que hacen mejor y disfrutan más: innovar, colaborar, interactuar con los clientes, etc.

Por otro lado, las empresas también reciben sus beneficios: mayor productividad, eficiencia y competitividad.

Sin dudas podemos afirmar que la automatización robótica de procesos está revolucionando la historia del trabajo.

 

 

 

✚ Seguí leyendo:

↓↓↓

⏏ El futuro es hoy. ¿Estás listo para innovar?
❤ Somos Syloper y queremos acompañarte en tu viaje hacia la transformación digital.
✉ Comunicate con nosotros.

 

 

Más Proyectos | ir al Blog