Discovery: el comienzo ideal para tu proyecto

En Syloper construimos software para diferentes tipos de clientes. Esto abarca desde grandes corporaciones que quieren ampliar la funcionalidad de alguna herramienta existente o desarrollar nuevos productos hasta emprendimientos que están empezando y buscan construir una versión inicial de un producto o servicio. Independientemente del tamaño de cada proyecto, sus necesidades, objetivos y presupuesto, consideramos importante iniciar nuestros desarrollos con una etapa que denominamos Discovery. En esta fase nos reunimos con nuestros clientes, que son los especialistas en el negocio, para crear una visión compartida de lo que desean construir. 

 

 

¿Qué es el Product Discovery?

 

El Discovery es un método que se utiliza para comprender al cliente en profundidad y poder desarrollar productos o servicios que se adapten perfectamente a sus necesidades. Es la etapa previa a cualquier desarrollo,  ya sea un sistema, una app o una integración. Siempre existe un proceso de Discovery o descubrimiento inicial que es fundamental para comprender la naturaleza de la situación actual y el objetivo planteado.

Desde Syloper desarrollamos todo tipo de sistemas y de diversos tamaños para los más variados clientes, quienes quieren alcanzar una propuesta de valor con base digital. Creemos que la mejor forma de comenzar este vínculo y un desarrollo, es realizar una etapa inicial de Discovery. En ella diferentes expertos, en conjunto con el cliente, definen los requerimientos reales a enfrentar.

En esta fase de Discovery se logra una sinergia con el cliente desde el primer día, y sentamos las bases de lo que constituirá el proceso de desarrollo. Siendo el objetivo entender quiénes serán los usuarios y clientes principales, cuáles son sus problemas y necesidades y cómo los vamos a resolver. Sumado a esto, obtenemos una idea del tamaño del proyecto, establecemos prioridades y detectamos los posibles riesgos.

Creemos firmemente en los valores ágiles de comunicación y colaboración. Por esta razón, en esta etapa inicial hacemos mucho foco en ellas al mismo tiempo que brindamos nuestra experiencia en el rubro para conducir a los clientes al mejor resultado posible.

 

Modalidad

Todo esto lo realizamos con una serie de workshops o encuentros en formato taller que llevamos adelante en colaboración con nuestros clientes y todos los posibles actores involucrados. Estos encuentros hoy más que nunca son en mayor parte virtuales, pero no por eso menos efectivos. El resultado es un conjunto de documentos técnicos generales, con aclaraciones y definiciones, que ayudarán a establecer un plan adecuado para desarrollar el producto o servicio deseado.

La documentación producida durante esta etapa conforma un importante caudal de conocimiento compartido, y ayudará a estimar el esfuerzo necesario, y por ende el costo, de un desarrollo web o mobile.

 

 

¿Porqué es tan importante el Product Discovery?

Razones y beneficios

 

El proceso de Discovery es fundamental para garantizar que el producto correcto se construya para la audiencia correcta. Es la base para una implementación y un lanzamiento exitosos, y proporciona la confianza necesaria para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Toda la información que se recolecta en esta fase le permite al equipo de trabajo centrarse tanto en la utilidad como en la usabilidad de la herramienta a construir. Esto proporciona la base necesaria para comenzar a desarrollar un producto que realmente agregará valor a los usuarios y tendrá muchas más posibilidades de éxito en el mercado.

Una lista concreta de beneficios incluye:

  • una visión inicial y general del producto.
  • la adecuación del proyecto al presupuesto de la empresa.
  • la posibilidad de maximizar el ROI (retorno de inversión).
  • el uso eficiente del tiempo, de los recursos humanos, técnicos y financieros.
  • una planificación inteligente basada en información real obtenida por las investigaciones realizadas por expertos.
  • la capacidad de probar el producto en usuarios finales.
  • la optimización y reducción de costos de desarrollo.

 

 

¿Qué se busca descubrir en esta fase?

 

En la etapa de Discovery lo que se investiga y se intenta dilucidar es lo siguiente:

  • El motivo: cuáles son los problemas que se desean resolver y porqué es necesaria la herramienta que se va a desarrollar. Entender esto nos va a permitir diseñar mejores soluciones, e incluso sugerir alternativas a las propuestas inicialmente por el cliente.
  • El producto o servicio: qué es lo que se desea desarrollar.
  • Los actores: quiénes son los actores principales y qué tareas van a realizar en el proceso de desarrollo.
  • Prioridades: entenderlas y trabajar en ellas va a ser fundamental para el éxito del proyecto. Es importante poder identificar cuáles son las características indispensables para el proyecto, aquellas que no pueden faltar o las que proporcionarán mayores beneficios. Para luego poder enfocarse en ellas.
  • Modelo de negocio: es importante entender el modelo de negocio, cuál es el diferencial del producto o servicio, cómo piensa ganar dinero el cliente, cómo se obtendrán ingresos a partir del nuevo desarrollo que se realizará.
  • Riesgos: en esta fase es muy frecuente detectar riesgos, tanto de negocios como técnicos. Es importante poder identificarlos y conversarlos, ya que representan información muy valiosa para las etapas posteriores del proyecto.
  • Estimación de tamaño/magnitud: a partir de todas las actividades realizadas en esta etapa se puede obtener una idea del tamaño que puede llegar a tener el proyecto, y por ende de los recursos que requerirá.

En definitiva, en esta etapa se intenta conocer el valor del producto a desarrollar, su nivel de usabilidad y si es factible de construir desde el punto de vista técnico.

 

 

¿Quiénes pueden estar involucrados ?

 

Para que el proceso de Discovery sea eficaz deben participar tantas partes interesadas como sea posible. Es importante que en esta etapa se aporten múltiples puntos de vista porque esto permitirá el análisis de la viabilidad tecnológica y proporcionará un enfoque más claro en cuanto a los requerimientos generales del proyecto. También se pueden incluir usuarios finales representativos, en caso de ser necesario.

Del lado del cliente, todos los actores que considere necesario. A veces no está definido al inicio del proyecto, y a medida que se avanza en esta fase se obtiene más claridad al respecto.

Desde Syloper participan roles diversos como Product Owner, Project Manager, Analista de Negocios, expertos en Usabilidad y Accesibilidad, Testers, Arquitecto de soluciones, y muchos más. Todo va a depender de lo que la situación y el estadio del proyecto demanden.

 

 

El proceso de Discovery

 

La etapa de Discovery tiene como finalidad reducir la incertidumbre y aumentar la confianza para invertir los recursos adecuados en la construcción de un producto determinado.

Dentro del entendimiento compartido que se busca generar en este proceso, lo primero es ordenar, dentro de una especie de embudo y de mayor a menor:

  • Los objetivos del negocio
  • Análisis de mercado y Riesgos
  • Necesidades de los usuarios
  • Mini-Historias de usuario específicas

 

las prioridades del proceso de discovery

 

 

¿Cómo funciona? Técnicas de Discovery

 

Para optimizar la fase de Discovery, existen varias técnicas. El equipo que lleva adelante este proceso debe conocerlas y saber cuándo utilizar cada una de ellas y en qué marco.

En Syloper consideramos fundamentales dos elementos: el método o matriz MOSCOW y las historias de usuario.

 

Las historias de usuario 

Constituyen una forma de expresar los requerimientos del proyecto de forma simple para que sean consensuadas junto al cliente y a todas las partes involucradas. Permiten dilucidar objetivos y un alcance claro sin demasiado lenguaje técnico.

Durante el Discovery, nuestra meta es identificar los objetivos comerciales y crear suficientes historias de usuario para iniciar el proyecto. Para lograr esto, todas las partes interesadas deben alcanzar un entendimiento común. Una técnica para lograr un este entendimiento común es realizar un ejercicio de mapeo de historias de usuario, un proceso breve e intensivo diseñado para facilitar la colaboración y aclarar un problema complejo con un grupo diverso.

 

El método MOSCOW

Se trata de una técnica de priorización que es muy sencilla. Consiste en categorizar las historias de usuario según su importancia. Las categorías, cuyas iniciales dan nombre a la técnica, son:

  • Must: Las obligatorias; tienen que estar. ienen que incluirse en el proyecto. Son necesarias y no negociables.
  • Should: Deberían estar. Son importantes para el éxito del proyecto.
  • Could: Podrían estar. Dependiendo del tiempo y los recursos.
  • Won’t: No tienen porqué estar. En este momento no vale la pena incluirlas en el proyecto.

Pese a su simpleza, esta herramienta resulta sumamente útil, ya que nos obliga a consensuar, entre todo el equipo, categorías para un conjunto de ítems de un modo muy visual.

También existe otro enfoque de esta matriz, donde podemos cruzar lo urgente o no urgente, con lo importante y no importante. Es un enfoque alternativo que podemos usar en ciertos proyectos o situaciones para mejorar el entendimiento y ordenar las prioridades.

En base a estos filtros y priorización de historias de usuarios, se realiza una estimación técnica general para poder imaginar un horizonte de recursos y tiempo aplicables a dicho proyecto.

 

técnica moscow dentro del proceso de discovery

 

 

Conclusiones

 

En Syloper intentamos que todos nuestros proyectos comiencen con una etapa de Discovery ya que esto nos permite crear una visión compartida de los objetivos y sienta las bases para una relación con el cliente donde exista la confianza y fluya la comunicación.

En los encuentros participan todas las personas involucradas de una u otra forma en el proyecto. Consideramos importante la escucha y el respeto de todas las opiniones, y poder desde las diferencias crear un alineamiento para la construcción del producto. Sabiendo que la interacción de todos los perfiles, tanto de negocios como técnicos, enriquecen el diálogo y potencian la innovación.

Una vez que se completa esta fase de Discovery, el proyecto puede pasar a la etapa de diseño y desarrollo de una manera mucho más eficiente debido a que los requerimientos se encuentran claros desde el comienzo.

De todos modos, si bien el Discovery se realiza en una etapa previa, debe tener continuidad a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto. Es importante permitir que se incorporen nuevos requisitos en caso de ser necesario.

Poder mantener el entendimiento compartido a lo largo de todo el proyecto permitirá que este se construya y crezca de manera adecuada y que el equipo trabaje unido para cumplir su objetivo.

 

✚ Seguí leyendo:

↓↓↓

⏏ El futuro es hoy. ¿Estás listo para innovar?
❤ Somos Syloper y queremos acompañarte en tu viaje hacia la transformación digital.
Comunicate con nosotros.

 

Más Proyectos | ir al Blog