fbpx Syloper Tecnología Blockchain: la revolución de Internet | Syloper

Tecnología Blockchain: la revolución de Internet

Blockchain es una de las tendencias emergentes más prometedoras. Cuenta con un gran potencial, y podría reemplazar varios modelos de negocio y abrir la puerta al nacimiento de otros. Se trata de un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital, y tarde o temprano se integrará a nuestras vidas. Hay quienes sostienen que esta tecnología podría revolucionar por completo Internet.

Sin dudas, la tecnología Blockchain es una de las mayores innovaciones de este siglo, teniendo en cuenta el efecto que está teniendo en varios sectores, desde el financiero hasta la producción, la salud y la educación.

En este artículo vamos a intentar explicarte qué significa blockchain, cómo funciona y por qué creemos que será clave en el futuro de las redes digitales.

 

Historia de la tecnología Blockchain

Si bien la popularidad de Blockchain comenzó a surgir hace unos años, es la consecuencia de más de 40 años de investigaciones.

Desde la aparición de las computadoras personales y posteriormente de Internet, se fueron desarrollando una serie de tecnologías independientes que, al combinarlas de la manera adecuada, dieron lugar a la blockchain o cadena de bloques.

Esas tecnologías son las siguientes:

  • La criptografía de clave pública
  • Las cadenas de bloques o blockchain
  • Las redes “peer-to-peer” o P2P
  • El sellado de tiempo o “time stamping”

El objetivo principal de estas investigaciones era encontrar la forma de descentralizar el dinero y lograr que el sistema económico fuera más fluctuante.

 

Blockchain y Bitcoin

En la década del ‘90 aparecieron diversos trabajos sobre soluciones descentralizadas para realizar pagos electrónicos sin depender de una entidad que los regule. Si bien la blockchain existe desde entonces, cobró importancia y popularidad en 2008, cuando un desarrollador -o grupo de desarrolladores- creó la primera criptomoneda bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Esa criptomoneda es el Bitcoin y se inventó utilizando la blockchain como tecnología subyacente.

Ese año Satoshi Nakamoto publicó un artículo en el que definió el mecanismo para implementar una moneda digital. Este se basa en el uso de las cadenas de bloques para registrar las transacciones en una red peer-to-peer, y fue la primera aplicación de esta tecnología de registro digital. De esta manera, Nakamoto es reconocido como el cerebro detrás de la tecnología blockchain, al ser el que conceptualizó la primera cadena de bloques en 2008, desde donde la tecnología ha evolucionado y se ha desarrollado en muchas aplicaciones más allá de las criptomonedas.

En 2009 Nakamoto lanzó el primer informe sobre blockchain. En él proporcionó detalles de cómo la tecnología tenía la capacidad de mejorar la confianza digital debido a su aspecto de descentralización, lo que significaba que ya nadie tendría el control absoluto de nada.

Luego Satoshi Nakamoto salió de la escena y entregó el desarrollo de Bitcoin a otros desarrolladores. Desde aquel momento, la tecnología de registro digital ha evolucionado y ha generado nuevas aplicaciones que forman parte de la historia de blockchain.

Todo este proceso histórico va ligado a un cambio de paradigma que tiene muchísimas consecuencias además de las económicas. La eliminación de la figura del intermediario para validar las transacciones, el modo de almacenar los datos y la seguridad y transparencia que aporta Blockchain convierten a este tipo de tecnologías en muy atractivas para las instituciones y empresas. 

 

¿Qué es la blockchain?

Blockchain es una palabra en inglés y su significado es “cadena de bloques”. 

Cuando hablamos de blockchain estamos hablando de un conjunto de tecnologías que permite mantener un registro único, consensuado y distribuido de la información. Es como un libro mayor inalterable y compartido que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos dentro de una red empresarial. Estos activos pueden ser tangibles o intangibles. Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo los costos y riesgos para todos los involucrados.

Blockchain se convirtió en una base de datos que es compartida, descentralizada y segura. Es compartida y descentralizada porque existen copias de esa base de datos en millones de computadoras en todo el mundo. Y es segura porque esas copias están protegidas criptográficamente: no se pueden atacar, borrar o bloquear.

Además, si existiera alguna discrepancia en los registros, un mecanismo de consenso funciona como autoridad central y permite que se detecte cuál es el correcto.
Pero lo más interesante de esta tecnología es que representa mucho más que un método efectivo para asegurar transacciones monetarias. Las posibles aplicaciones de Blockchain son innumerables, ya que incluyen cualquier actividad que pueda beneficiarse de la descentralización del almacenamiento de datos.

 

¿Por qué es importante la tecnología Blockchain?

Las empresas y organizaciones funcionan en base a la información. Por eso es fundamental que esa información sea lo más exacta posible y poder obtenerla de manera rápida. Blockchain es ideal para obtener y gestionar esa información porque brinda datos inmediatos, compartidos y transparentes. Datos que están almacenados en un registro inalterable y distribuido al que únicamente tienen acceso los miembros autorizados.

Una red de blockchain tiene la capacidad de hacer seguimiento de pagos, pedidos, cuentas, detalles de producción, entre muchas otras cosas. Además de esto, permite ver todos los detalles de una transacción de principio a fin dado que los usuarios comparten una única y fidedigna fuente de información. Esto aporta confianza y eficiencia, y genera más oportunidades en muchos ámbitos.

 

Cómo funciona la cadena de bloques

La cadena de bloques o blockchain funciona como un registro de acontecimientos digitales compartido entre múltiples usuarios, y sólo se puede actualizar con el acuerdo de la mayoría de éstos. De esta manera, personas que no se conocen pueden colaborar sin necesidad de recurrir a una autoridad central neutral o a un intermediario que asegure que sus intercambios son seguros.

El funcionamiento de esta cadena de bloques puede resultar complejo si profundizamos en los detalles de su implementación, pero la idea básica es sencilla.

 

El contenido de los bloques

En cada uno de los bloques se almacena la siguiente información:

* una cantidad de registros o transacciones válidas. Cuando se produce una transacción, se registra un bloque de datos. Cada transacción muestra el movimiento de un activo, que puede ser tangible o intangible.
* información referente a ese bloque. Cada bloque de datos puede contener la información que uno desee: qué, dónde, cuándo, quién, cuánto, e incluso condiciones de la transacción.
* su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través de un hash, que es un código único que identifica a cada bloque. Al estar conectados con su bloque anterior y  con el bloque posterior, los bloques se van uniendo de forma segura para evitar que se alteren o se inserten entre dos bloques existentes.

 

 

Tecnología Blockchain, la revolución de internet

 

De esto se desprende que cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena general, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior.

La cadena de bloques

Los bloques se van uniendo y formando una cadena inalterable e irreversible: la cadena de bloques o Blockchain. Cada bloque refuerza la verificación del bloque anterior, y por ende de toda la cadena de bloques. Esto constituye una de las principales ventajas de la cadena de bloques: su inalterabilidad.
La cadena completa se almacena en cada uno de los nodos de la red que conforma blockchain, por lo que existe una copia exacta de la cadena en todos los nodos que participan de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos primero deben ser validados y verificados por los nodos de la red. Luego de certificar la información, son añadidos a un bloque que se enlaza a la cadena. Este bloque va a ir creciendo hasta el punto que no admita más registros.

La capacidad del bloque depende de la estructura en sí de cada bloque y del tamaño de cada registro que se realiza. Una vez que llega a su límite, llega el momento de validarlo, que es un proceso que se basa en la realización de cálculos complejos que requieren tiempo y electricidad.

Una vez realizado esto, los bloques quedan registrados permanentemente en la cadena de bloques. Esto significa que no se pueden modificar sin que se alteren los demás bloques que están enlazados con él. Algo que es prácticamente imposible, porque para concretar una operación de este tipo es necesario que la mayoría de los nodos la validen.

 

La seguridad de blockchain

Existen varios motivos por los que se considera a Blockchain una tecnología muy segura:

  • Porque es una tecnología distribuida en la que cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, lo que garantiza la disponibilidad de la información permanentemente. Si alguien quisiera provocar una denegación o bloqueo en el servicio, debería anular la totalidad de los nodos de la red. Porque si al menos uno de esos nodos está operativo, alcanza para que la información esté disponible.
  • Además, es un registro consensuado, en el que todos los nodos contienen la misma información. Esto asegura su integridad, ya que es casi imposible alterar dicha información. Si alguien quisiera modificar la información de la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos, lo cual es imposible.
  • Al estar cada bloque matemáticamente vinculado al bloque siguiente, cuando se añade un nuevo bloque a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica, su relación con la cadena se rompe. Por lo tanto, podemos decir que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.
  • Sumado a esto, cada nodo de la red utiliza firmas digitales y certificados para verificar toda la información y validar los datos almacenados en la blockchain. Esto asegura la autenticidad de dicha información.

Uno de los grandes beneficios de la tecnología blockchain es que posibilita el almacenamiento de información de tal modo que nunca se podrá modificar, eliminar o perder. La cadena de datos es un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Constituye un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos.

 

Descentralización vs. modelos centralizados

En la actualidad estamos acostumbrados a modelos centralizados de gestión de la información, como pueden ser Google, Facebook, Whatsapp o Telegram. Le brindamos nuestra información a terceros para que la administren

En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. No existe un nodo más importante que otro, todos participan de la misma manera almacenando y validando toda la información. Esto la convierte en una herramienta muy poderosa a la hora de comunicarnos y guardar datos de forma confiable. Se trata de un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya no dependemos de un tercero para que la administre.


Ventajas del Blockchain

La utilización de las cadenas de bloques nos ofrece ventajas muy concretas y beneficiosas.

Las más importantes son:


– Mayor confianza

Al utilizar una red privada a la que solo los miembros de la red tienen acceso, tenemos la seguridad de recibir datos oportunos y precisos. Además, los registros de blockchain confidenciales se comparten sólo con los participantes autorizados de la red.


– Mayor seguridad

Todos los participantes de la red tienen que llegar a un consenso acerca de la exactitud de los datos y todos los registros y transacciones validados son inalterables. Nadie puede modificar o eliminar una transacción.
Además, al participar muchos nodos en la validación y en el almacenamiento, la información nunca se pierde. Si una red dejara de funcionar por el motivo que sea, el servicio no se perdería, seguiría funcionando. Porque sólo es necesario que uno de los nodos esté activo, lo que constituye una de las grandes ventajas de las redes descentralizadas.


– Más eficiencia

Al contar con un registro distribuido y compartido entre los miembros de una red, se evita perder tiempo en todas las acciones que implica la conciliación de movimientos. Además, para acelerar las transacciones existe un conjunto de reglas denominado contrato inteligente, que se almacena en la cadena de bloques y se ejecuta automáticamente.


– Transparencia y privacidad

Con esta tecnología los registros no pueden modificarse, pero se integran a la red como un todo y son públicos, pueden ser vistos por cada una de las partes. Esto le aporta transparencia. Al mismo tiempo, los datos que pertenecen a las transacciones realizadas entre las partes son privados. No existe el flujo de información debido a que la estructura se basa en bloques de códigos encadenados entre sí.


– Inmediatez

La tecnología blockchain contrasta con el sistema de los bancos, en el que hay que esperar determinado tiempo para que se complete una transacción. Con blockchain el proceso es casi inmediato, porque no existen intermediarios. La información se transmite y se almacena automáticamente, con lo cual no es necesario esperar. Por otro lado, el sistema que se utiliza para registrar las operaciones trabaja todos los días las 24 horas del día.


– Inexistencia de errores

Blockchain no puede equivocarse en el registro de la información simplemente porque los datos registrados en una cadena de bloques son comprobados constantemente por una red de personas. La información que se registra es verificada y validada por todos los participantes, lo que elimina la posibilidad de error.


– Reducción de costos

Con Blockchain, el intercambio de activos tiene un costo mucho más bajo que en bancos y demás plataformas de intercambio de divisas. Los usuarios ya no tienen que abonar grandes comisiones al utilizar este servicio.


– Globalización

Gracias a esta tecnología la globalización da un gran paso. Ya no existen fronteras para las transacciones y ya no son necesarios los trámites tediosos a los que estamos acostumbrados. Es posible realizar transacciones de manera más directa, sencilla y rápida independientemente de la moneda o el país en el que residen las personas involucradas.

 

Aplicaciones de Blockchain

El primer sector en hacer uso de la tecnología Blockchain fue el financiero. Muchos bancos ya utilizan la cadena de bloques para agilizar pagos y transferencias de dinero y para reducir los costos de estos procesos. También se puede utilizar para registrar bonos, acciones, transferencia de propiedades, y cualquier tipo de derecho y obligación.

Otro de los usos más conocidos de blockchain es el de las criptomonedas, que se encuentra en auge en la actualidad.
Pero el sector financiero y el mundo de las criptomonedas no son los únicos que pueden beneficiarse de esta tecnología. Son innumerables las aplicaciones que la cadena de bloques proporciona. Muchas empresas o instituciones están viendo el potencial que posee blockchain y encontrando en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden ponerse en práctica en distintos ámbitos.

Estas son algunas de las aplicaciones tecnológicas que están siendo usadas a partir de blockchain:

1/ Almacenamiento distribuido en la nube

Blockchain posibilita distribuir el almacenamiento de datos en la nube, creando nodos en diferentes puntos geográficos que almacenan la información por diferentes usuarios.
De este modo, la información se encuentra más segura dado que no está guardada en un mismo espacio. Al existir una copia de los datos en cada nodo de la red, el sistema puede resistir la caída de cualquier servidor o el daño que pueden causar cualquier ataque.

2/ Registro y verificación de datos

Esta tecnología sirve para almacenar cualquier tipo de información. Con ella se pueden generar registros incorruptibles mucho más seguros que las bases de datos tradicionales. Esto puede ser muy útil en varios sectores. Por ejemplo en el sector salud, para crear un registro con las historias clínicas de los pacientes. También puede ser útil para el registro de vehículos o propiedades, o para la protección de la propiedad intelectual. Y podríamos nombrar un sinfín de ejemplos más.

3/ Identidades digitales

La cadena de bloques proporciona un sistema único, inmutable y seguro que en un futuro no muy lejano promete ser la solución para el problema del robo y la suplantación de las identidades digitales.

4/ Cadenas de suministro

Blockchain puede aportar mucho en la gestión de la logística. El principal interés que plantea para las cadenas de suministro está relacionado con la posibilidad de optimizar la supervisión de las cadenas de alimentación o el seguimiento detallado de la producción.

5/ Contratos inteligentes

Con el auge de las criptomonedas se observa también el surgimiento de los contratos inteligentes. Se trata de acciones-reacciones que se pueden cumplir de forma automática debido a que se materializan a través de un programa informático. Su cumplimiento no está sujeto a ninguna de las partes, lo que implica una reducción de costos y tiempo.

6/ Internet de las cosas (IoT)

La mayoría de las plataformas de IoT se basan en modelos centralizados, lo que implica que una sola empresa controla los dispositivos conectados. Se trata de un sistema muy poco funcional, y a medida que aumenta la popularidad de esta tecnología, se hace más necesario que los equipos puedan intercambiar información de forma autónoma.
La solución para esto está en el desarrollo de plataformas IoT descentralizadas utilizando la tecnología de Blockchain. De esta manera, el intercambio de datos se realizaría de manera segura y fiable y se crearía un registro inalterable de todo el intercambio de información realizado entre los dispositivos conectados.

Las aplicaciones que enumeramos son sólo a modo de ejemplo, ya que los usos que se le están dando y que se darán a largo plazo a esta tecnología son incontables. Cualquier tipo de información que sea necesario preservar y que a su vez necesitemos que esté disponible permanentemente, puede ser almacenada en una blockchain de manera distribuida y segura, y sin tener que afrontar los costos de intermediarios. Además, se puede garantizar la confidencialidad de esa información al guardarla de manera cifrada.

 

Conclusiones

Blockchain es una tecnología que está en construcción. Todavía no se ha desarrollado todo su potencial y existen numerosos casos de uso aún por identificar y muchos desafíos técnicos aún por resolver.

Pero sin dudas, es una tecnología que viene para quedarse y para revolucionarlo todo. Sus posibilidades son prácticamente infinitas y afecta a todos los ámbitos de negocios y de la vida en general existentes y a los que existirán gracias a ella y todavía no podemos ni imaginar.

Blockchain implica un cambio de paradigma en esta era digital y más temprano que tarde será clave en nuestra vida.
Y lo más apasionante es que se trata de un camino por definir y por andar.

 

 

✚ Seguí leyendo:

↓↓↓

⏏ El futuro es hoy. ¿Estás listo para innovar?
❤ Somos Syloper y queremos acompañarte en tu viaje hacia la transformación digital.
✉ Comunicate con nosotros.

 

Más Proyectos | ir al Blog