fbpx Syloper Un estudiante argentino diseñó un dron rescatista - Syloper | Desarrollo de software a medida

Un estudiante argentino diseñó un dron rescatista

Se trata de un alumno de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Rubén Arismendi. Desarrolló un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) diseñado para asistir tareas de búsqueda y rescate. Fue construido sobre la tecnología de impresión 3D.

 

 
El bautizado “Dron Ar 1.0”, obtuvo el apoyo de una beca de la secretaría de Políticas Universitarias para la construcción del prototipo de dron rescatista.

Arismendi explicó: “la idea comenzó después de analizar los usos originales de los drones, vinculados a lo militar y a la guerra, y en pensar como desde el rediseño uno podía pensar esta tecnología para salvar vidas, colaborando con los rescatistas en emergencias o catástrofes”.

Afortunadamente, “a través de un programa del ministerio de Educación pudimos financiar el prototipo, que de otra manera no hubiésemos podido”.

 

Fue logrado gracias a la tecnología de impresión 3D

“Trabajar con impresión 3D te permite llegar al prototipo de manera relativamente rápida y a un costo accesible. Se evita el proceso de desarrollar varias matrices para ver si el producto funciona, porque hay muchas pruebas que se puede correr sobre el archivo en la computadora”, graficó.

Pero, en la última etapa de testeo, “no se puede corroborar mediante software el comportamiento que finalmente va a tener el dron cuando vuele, por eso era fundamental acceder al prototipo”, sostuvo, y resaltó que “ahí es donde la impresión 3D acerca el prototipo sin necesidad de contar con la estructura de una fábrica atrás”.

“La idea es producirlo a nivel local en series limitadas que incluyan requerimientos de cada cliente, ya no en impresión 3D -porque encarecería el producto-, y poder introducirlo en organismo provinciales y municipales, además de ponerlo al servicio de bomberos y organismos de rescate que en el uso cotidiano sugieran nuevas evoluciones”, concluyó.

Más Proyectos | ir al Blog