Vlov: app de apoyo para personas con consumos problemáticos

Dispositivo Pavlovsky es un dispositivo de tratamiento de adicciones dirigido a adolescentes y adultos. Está formado por un equipo multidisciplinario de especialistas en este tipo de tratamientos. Integrado por psicólogos, psiquiatras y toxicólogos, desde el año 2010 asisten y acompañan a personas con consumos problemáticos. Se acercaron a Syloper con el objetivo de desarrollar una […]

Emilia Garassino | Syloper Emilia Garassino

Publicado el 4/08/2020

Vlov: app para personas con consumos problemáticos

Dispositivo Pavlovsky es un dispositivo de tratamiento de adicciones dirigido a adolescentes y adultos. Está formado por un equipo multidisciplinario de especialistas en este tipo de tratamientos. Integrado por psicólogos, psiquiatras y toxicólogos, desde el año 2010 asisten y acompañan a personas con consumos problemáticos.

Se acercaron a Syloper con el objetivo de desarrollar una aplicación que constituyera una herramienta de apoyo en este proceso. Y que al mismo tiempo posibilitara la comunicación diaria entre el paciente y el profesional a su cargo.

 

La app

Vlov, así se llama la app, fue pensada y creada para proporcionar recursos y herramientas tanto a los profesionales de la salud mental como a los pacientes con algún tipo de consumo problemático. Y a su vez para posibilitar un vínculo accesible entre ambos.

En lo que respecta al objetivo de la creación de esta app, podemos decir que tiene dos aristas. Por un lado, desde el punto de vista de los profesionales, que puedan tener datos certeros sobre el estado de los pacientes a su cargo. Por el otro, desde el punto de vista de los pacientes, poner a su disposición herramientas de autoayuda y contención. Siempre intentando que se sientan acompañados tanto en sus momentos críticos como en su vida cotidiana en general.

 

Desde Syloper acompañamos este proyecto desarrollando el panel de administración y la aplicación en su totalidad.

Durante todo el proceso de desarrollo, el foco estuvo puesto siempre en la usabilidad, en la comodidad, y en el hecho de brindarle confianza a la persona que utilice Vlov. Esto era un punto fundamental, teniendo en cuenta que el usuario de esta app va a interactuar con ella en el marco de un proceso personal delicado.

Por este motivo, tanto la arquitectura como el diseño fueron pensados para generar una aplicación móvil que sea percibida de manera simple y agradable, que brinde una experiencia práctica y amistosa para el usuario.

 

Funcionalidades principales de Vlov

Entre las diversas funcionalidades de esta aplicación, se destacan:

  • Contador: una herramienta para contabilizar el tiempo sin consumir del usuario. En esta sección se pueden ver los logros progresivos del usuario y las estadísticas, que registran la cantidad de reinicios, y el tiempo mínimo y máximo sin consumir, entre otros.
  • Sección “¿Cómo te sientes?: alienta a los pacientes a registrar su estado de ánimo día a día. Cuenta con un calendario, donde quedará un registro de cada una de sus calificaciones diarias para que pueda identificar con mayor precisión cual fue su desenvolvimiento.
  • Meditación: brinda una playlist predeterminada con tracks de meditación para el manejo del craving.
  • Sección “Necesito ayuda”: una de las herramientas de mayor importancia de este proyecto. Le permite al usuario conectarse con su acompañante, iniciando un viaje desde la pantalla de inicio y pasando por tres niveles anteriormente. El primer nivel consiste en una frase motivadora para animar a la persona que está atravesando por la problemática. En el segundo nivel, Vlov recomienda actividades no compatibles con el consumo, que fueron cargadas previamente por el usuario en la etapa de registro. Esto se refuerza con textos informativos. En el tercer nivel, se alienta al consumidor recordando sus motivos personales para no recaer. Este es el paso previo para ponerse en contacto con el profesional a cargo.

 

La aplicación, que ya está disponible tanto en el App Store como en Google Play, logra lo que se propone: crear un medio de vínculo accesible entre el profesional y la persona que lleva a cabo el tratamiento.

 


→ Resultado final:

Si querés ver el resultado final de esta app, podés descargarla desde Google Play o desde el App Store.


 

✚ Seguí leyendo:

 

 

Proteína Ventures: un sueño hecho realidad

Cierta mañana, en un desayuno de networking de negocios, surgió una vez más la charla sobre la incubadora con la que venimos soñando desde hace...


BLOG

Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Todo lo que deberías saber sobre XaaS

Vivimos en plena era digital. En los últimos años, hemos sido testigos de un increíble crecimiento de la tecnología, lo cual genera nuevos escenarios en...


Envianos tu consulta





También podés escribirnos a hola@syloper.com