fbpx

Accesibilidad web: un camino hacia la inclusión

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades que la mejoran y la facilitan. Sin embargo, hay muchas personas con diferentes tipos de limitaciones que no siempre pueden acceder al contenido web y muchas veces no pueden disfrutar de esas posibilidades. Cuando los sitios web están […]

Emilia Garassino | Syloper Emilia Garassino

Publicado el 27/10/2020

la importancia de la accesibilidad web y la inclusion social

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades que la mejoran y la facilitan. Sin embargo, hay muchas personas con diferentes tipos de limitaciones que no siempre pueden acceder al contenido web y muchas veces no pueden disfrutar de esas posibilidades.
Cuando los sitios web están diseñados y desarrollados correctamente, todas las personas podemos utilizarlos sin problemas. Pero en la actualidad muchas webs y herramientas se crean con ciertas barreras de accesibilidad que dificultan y hasta imposibilitan su uso para algunos sujetos.

 

Accesibilidad web: definición

La accesibilidad web es el conjunto de diseño, tecnologías y normas de aplicación que facilitan el uso de los sitios web siguiendo ciertas pautas de diseño inclusivo, para todos. Su objetivo es lograr que las páginas sean accesibles y utilizables por el máximo número de personas posible, sin importar sus conocimientos, capacidades personales o las características técnicas del dispositivo que utilicen para navegar.
Es necesario comprender que todas las personas accedemos a Internet de modos diferentes y por eso es importante tener en cuenta la accesibilidad digital a la hora de crear sitios. Para que todos podamos percibir, comprender, navegar e interactuar con la Web.

Por un lado, la accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan el acceso a la web, incluyendo:

  • auditivas
  • cognitivas
  • neurológicas
  • físicas
  • del habla
  • visuales

Por otro lado, también beneficia a personas sin discapacidad, pero que poseen otro tipo de limitaciones, por ejemplo:

  •  personas utilizando dispositivos con pantallas pequeñas
  •  adultos mayores cuyas capacidades cambian con la edad
  •  individuos con capacidades disminuidas temporalmente
  •  personas que poseen limitaciones por su ubicación
  •  sujetos con conexión lenta a Internet o con ancho de banda limitado o costoso

 

Importancia de la accesibilidad web

Como dijimos antes, la Web es una herramienta muy importante para muchos aspectos de nuestra vida: salud, trabajo, educación, entretenimiento, entre otros. Por eso es esencial que la Web sea accesible, para poder brindar igualdad de trato y oportunidades a las personas que poseen capacidades diferentes.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la Web, es un derecho humano básico.
La accesibilidad puede ser una gran herramienta para la inclusión social tanto de personas con algún tipo de discapacidad como de adultos mayores, personas que viven en áreas rurales o individuos con otro tipo de limitaciones.

 

Estándares de la accesibilidad web

El World Wide Web Consortium (W3C) es un grupo internacional e independiente que define los protocolos y estándares para la web: HTML, CCS y muchos más. Una de sus principales iniciativas es la de determinar y revisar los estándares de accesibilidad.
Dentro del W3C existen grupos de trabajo denominados WAI (Web Accessibility Initiative, en español Iniciativa para la Accesibilidad Web) que se ocupan de desarrollar las guías de accesibilidad web. Son los que establecen principios, pautas y criterios para que la Web sea más adecuada e inclusiva.

Su organización en varios niveles facilita su comprensión y aplicación, junto a una amplia colección de técnicas recomendables y fallos comunes documentados con ejemplos, enlaces a recursos adicionales y código.
Los grupos de trabajo del WAI desarrollan las normas de accesibilidad para los navegadores web, las herramientas de autor, las herramientas de evaluación y para el contenido web, entre otras. Las normas que establece el Grupo de Trabajo para el Contenido Web se denominan Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, por el inglés Content Accessibility Guidelines).

 

Principios de accesibilidad para el contenido web

Por “contenido” web por lo general se hace referencia a la información que se puede encontrar en una página o aplicación web. Esto incluye:

• información como textos, sonidos e imágenes.
• código o marcado que determina la estructura, la presentación, etc.

Las pautas WCAG se aplican al contenido dinámico, multimedia, entre otros. También se pueden aplicar a tecnologías de la información y comunicación (TIC) no relacionadas con la Web en sí.

Estas pautas establecen cuatro principios fundamentales de accesibilidad. Según estos, todo contenido web debe ser:

  • Perceptible: la información y los componentes de la interfaz del usuario deben ser presentados de tal manera que ellos puedan percibirlos.
  • Operable: los componentes de la interfaz del usuario y la navegación deben ser operables.
  • Comprensible: la información y el funcionamiento de la interfaz del usuario deben ser comprensibles.
  • Robusto: el contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de dispositivos de usuario, incluidos los tecnológicos de asistencia.

 

Lista de referencia rápida de las directrices WCAG

Las pautas de accesibilidad WCAG en su última versión (2.1) establecen múltiples recomendaciones con respecto a la presentación de la información en un sitio web. Veamos cuáles son algunas de esas recomendaciones, consideradas las más importantes:

  • Alternativas de texto: ofrecer alternativas de texto para todo el contenido que no sea texto. De esta forma, puede ser interpretado por las personas del modo en que lo necesiten: tamaño de letra grande, braille, texto hablado, lenguaje de signos o lenguaje más sencillo.
  • Contenido alternativo al audio o video: ofrecer alternativas para el contenido presentado en estos formatos. Por ejemplo, contenidos como las imágenes o los videos brindan la posibilidad de incluir texto alternativo. En el caso de las imágenes, el atributo alt permite incluir en modo texto la descripción del contenido de esa imagen. De este modo, los navegadores adaptados para personas con discapacidades visuales pueden leer esa descripción en voz alta.
    También se pueden incluir subtítulos a los videos para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer el contenido de audio de los mismos.
  • Navegación: brindar diferentes formas de ayudar a los usuarios a navegar, que puedan encontrar el contenido y entender dónde están dentro del sitio web. Las migas de pan, los URL semánticos, los mapas de sitio facilitan la navegación de los usuarios.
  • Accesible mediante el teclado: implementar las funcionalidades de tal manera que se pueda acceder a ellas desde un teclado. Por ejemplo, los formularios que están preparados para poder saltar de campo en campo mediante la tecla de tabulación.
  • Adaptable: crear contenido que se pueda presentar en diferentes formas sin perder la información o la estructura.
  • Entrada de datos: posibilitar que los usuarios puedan utilizar distintos tipos de dispositivos de entrada aparte del teclado.
  • Compatibilidad: optimizar la compatibilidad de los navegadores incluyendo tecnologías de ayuda al usuario.
  • Distinguible: facilitar que los usuarios vean o escuchen el contenido. Por ejemplo, incluyendo el hábito de separar mejor la forma del fondo.
  • Tiempo: respetar el tiempo de los usuarios para leer o utilizar adecuadamente el contenido.
  • Legibilidad: crear contenido que sea legible y comprensible para los usuarios. Tener en cuenta aspectos como el contraste y la posibilidad de variar el tamaño de letra, que favorecen la legibilidad de los textos.
  • Autocorrección: ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores que pueden cometer al interactuar con el sitio.

 

Beneficios de la accesibilidad web

Respetar las recomendaciones de accesibilidad web otorga múltiples beneficios, tanto para sus usuarios como para sus propietarios.
Algunos de ellos son los siguientes:

  • Inclusión social: si tu página web es accesible, una mayor cantidad de personas podrá utilizarla, sin importar sus conocimientos, capacidades o limitaciones técnicas del dispositivo que utilicen para navegar. De esta manera, disminuye la discriminación y aumenta la inclusión, siendo mayor la cantidad de sujetos que puede disfrutar de las ventajas de la tecnología.
  • Demuestra responsabilidad social: que tu empresa se preocupe y se ocupe de la accesibilidad web mejora su reputación y su imagen. Además, le permite destacarse de la competencia.
  • Incrementa la audiencia y las ventas: cuanto más accesible sea tu web, más usuarios podrán navegarla. Y esto repercute positivamente en tus ventas.
  • Mejora la eficiencia y los tiempos de descarga: la maquetación con hojas de estilo CSS aligera el peso total de la página y hace que el proceso de descarga y presentación del contenido sea mucho más eficiente que el de las páginas maquetadas mediante tablas o con la definición de estilos incluida en HTML.
  • Mejora el posicionamiento: muchas de las recomendaciones de accesibilidad permiten optimizar la relevancia de la página. Por ejemplo, emplear atributos alt y title en imágenes y enlaces, o emplear texto descriptivo en los enlaces. Todas estas acciones mejoran el posicionamiento de tu web en los buscadores.
  • Evidencia el cumplimiento de la Ley: existen leyes que regulan la accesibilidad digital tanto en el plano nacional como en el internacional. Cumplirlas es un plus para tu negocio, además de evitar problemas legales.

 

Accesibilidad web en Argentina

En Argentina, desde el año 2010 existe la Ley N° 26.653 de Acceso a la Información Pública. Esta ley y sus reglamentarias intentan promover la accesibilidad de la información, facilitando especialmente el acceso a todas las personas con capacidades diferentes. Siempre con el objetivo de garantizarles los derechos de expresión, opinión, igualdad y no discriminación.
La mencionada ley establece que los sujetos comprendidos por esta norma deberán respetar en los diseños de sus páginas web ciertas pautas y criterios de accesibilidad. Y de esta manera facilitar el acceso de las personas con diferentes capacidades a su contenido.

En lo que respecta al monitoreo y las evaluaciones de Accesibilidad Web, la encargada de llevarlas adelante es la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información), en su rol de Autoridad de Aplicación de la Ley. Esto en el marco del Decreto N° 656/2019, que fue sancionado en septiembre de 2019.

Esta oficina también se encarga de analizar, recomendar y aprobar estándares. Conocé los estándares de accesibilidad web vigentes aprobados mediante la Disposición ONTI N° 6/2019.

 

Fundación Itgrarte

La Fundación Itgrarte es una ONG que se ocupa de desarrollar y articular acciones para difundir y promover la tecnología en el ámbito social, público y privado, buscando siempre la inclusión sólida y priorizando a las personas con discapacidad. Para lograrlo, llevan adelante una metodología que intenta generar oportunidades en este rubro.
Trabajan para incentivar y dotar de herramientas para el desarrollo de actividades productivas, confiando en que es el motor para la mejora de la calidad de vida, para promover su autonomía y una vida más independiente.
Te invitamos a visitar su página web, donde encontrarás mucho material sobre esta temática.
Fundación Itgrarte

 

Conclusiones

Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en torno a esta problemática, falta mucho por hacer todavía. Es fundamental conocer más sobre la accesibilidad web y poder dimensionar su importancia. Por un lado, para poder maximizar el número de sujetos que pueden acceder al contenido de los sitios web, independientemente de los conocimientos o capacidades personales y técnicas de los usuarios. Por el otro, para generar un aporte para que las personas con algún tipo de discapacidad o limitación no sean excluidas. Que puedan acceder como el resto a entornos o actividades relativas a salud, educación, compras, entretenimientos, entre otras cosas. Y así garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando todo tipo de discriminación.

Es tarea de los generadores de contenido, los desarrolladores y todos los que “construimos” la Web crear plataformas operables, navegables y utilizables. Y de esta manera contribuir para lograr una sociedad con igualdad de derechos y de oportunidades para todos. Una sociedad sin barreras, donde todas las personas, sin distinciones, podamos gozar de los beneficios de la tecnología y mostrar nuestros talentos al mundo.

 

 


✚ Te invitamos a seguir disfrutando de nuestro blog:

 


 

 

 

ITop: gestión de servicios e infraestructura

A la hora de gestionar nuestros servicios e infraestructura una gran solución es iTop, una herramienta orientada a ITIL que nos posibilita hacerlo con costos...


Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Proteína Ventures: un sueño hecho realidad

Cierta mañana, en un desayuno de networking de negocios, surgió una vez más la charla sobre la incubadora con la que venimos soñando desde hace...


BLOG

Envianos tu consulta





    También podés escribirnos a hola@syloper.com