fbpx Syloper Gobierno abierto: la doctrina de liberación de datos públicos - Syloper | Desarrollo de software a medida

Gobierno abierto: la doctrina de liberación de datos públicos

No es novedad que las nuevas tecnologías dinamizan la transmisión de información a través de dispositivos de uso personal, como notebooks, tablets y smartphones, entre otros.

Muchos gobiernos ya han implementado aplicaciones y programas para liberar datos de su administración pública hacia toda la ciudadanía a través de las redes. Y lo hacen abogando por la transparencia, la colaboración y la participación que quieren darle a su gestión.

Mapa de los paises que han iniciado sus planes de acción para que sus gobiernos sean más abiertos, responsables y sensibles a las necesidades de los ciudadanos. Fuente: http://www.opengovpartnership.org

Mapa de los paises que han iniciado sus planes de acción para que sus gobiernos sean más abiertos, responsables y sensibles a las necesidades de los ciudadanos. Fuente: http://www.opengovpartnership.org

Esta filosofía se llama open data o datos abiertos y sigue los lineamientos de otros movimientos como el software libre, el código abierto y el acceso abierto.

Ventajas para gobiernos y ciudadanos

La filosofía de datos abiertos implica el ideal de que la información debe ser libre para que pueda ser reutilizada y redifundida por terceros con nuevos propósitos.

La divulgación de esta información sirve a valores democráticos, desde la visibilización de la toma de decisiones en cuanto a rendición de cuentas, hasta la posibilidad de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales.

lo

Datos liberados por el gobierno de Londres sobre el cuidado del medioambiente. Fuente: http://data.london.gov.uk/

Esta doctrina política lleva el nombre de open government o gobierno abierto y su potencial es principalmente colaborativo, ya que también reside en lograr explotar la creatividad, capacidad de innovación y resolución de problemas de cada uno de los ciudadanos.

Cada vez más gobiernos buscan simplificar la experiencia urbana de sus ciudadanos a través de softwares gratuitos, accesibles para personas con capacidades diferentes. Otra iniciativa en crecimiento es la de armar apps para el acceso igualitario a la cultura, historia y patrimonio nacionales, provinciales y locales. Un ejemplo de lo que estamos hablando es el portal Buenos Aires Data.

Por último, hay que destacar que las aplicaciones móviles que se instalan en celulares y tablets son las grandes aliadas de esta liberación y manipulación de datos públicos, gracias al creciente uso de estas tecnologías para múltiples propósitos de la vida diaria urbana.

Más Proyectos | ir al Blog