fbpx Syloper 5 CONSEJOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE DATOS - Syloper | Desarrollo de software a medida

5 CONSEJOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE DATOS

Hoy en día, la visualización de datos es una práctica necesaria para mostrar gráficamente, de manera simple, atractiva e instantánea un conjunto de información, como por ejemplo estadísticas o los resultados de una investigación.

En el marco empresarial e institucional, la comprensión de los datos es fundamental para el desarrollo de ventas, la participación ciudadana y para lograr el apoyo de otros organismos. La interfaz debe permitir asignar los elementos a un acceso instantáneo de visualización, amigable para el usuario. Por ejemplo, la animación de patrones de ventas, la repercusión de las elecciones presidenciales, o el impacto logrado por la cobertura de algún hecho en los medios.

aportes

Mapa que muestra las contribuciones privadas a las 2013 elecciones legislativas primarias argentinas .

Sea cual sea la naturaleza de la información que se quiera representar, la comunicación visual y estadística descriptiva tienen mucho para aportar en la creación de la manera de mostrar visualmente esos datos.

Hay un conjunto de consejos que es muy útil contemplar a la hora de pensar el diseño de visualización de datos:

Simplificar

Es la primer regla, ya que es el objetivo más importante de la visualización de datos. Lograr decir algo complejo o extenso, de manera simple, fácil y de procesamiento veloz para cualquier lector. Es por esto que, obligatoriamente, hay que redactar titulares atractivos y simples que sinteticen la idea completa del conjunto de datos a mostrar. De lo contrario, haremos perder tiempo al lector y puede perder el interés en conocer nuestra propuesta.

Visualización sobre la reacción gente a nivel mundial frente al lanzamiento del nuevo álbum de Beyoncé en base a datos de Twitter .

Visualización sobre la reacción gente a nivel mundial frente al lanzamiento del nuevo álbum de Beyoncé en base a datos de Twitter .

Tener claro cual es el mensaje a comunicar

A veces, la gran cantidad de texto a comunicar puede nublarnos la vista en relación a cuál es la idea principal. El uso de palabras complejas, o de gráficos con gran cantidad de elementos puede dificultar esa simple decodificación que pretendemos por parte del lector. Teniendo esto en cuenta, una buena estrategia es establecer jerarquías.

Establecer jerarquías

En el caso de tener distintos elementos en el mismo plan de visualización de datos, es imprescindible hacer una lista en orden de importancia y partir de allí para luego establecer el elemento visual o efecto que le corresponderá a cada uno.

Visualización de datos en base a Twitter del Superbowl 2014. Es la muestra de cómo se pueden mostrar más de 1 millones de tweets en un mapa animado.

Visualización de datos en base a Twitter del Superbowl 2014. Es la muestra de cómo se pueden mostrar más de 1 millones de tweets en un mapa animado.

Estilo gráfico apropiado

Debes poder personalizar tu gráfico o mapa para darle su propio estilo. Este estilo de visualización debe ser funcional a los tipos de datos y sus objetivos. Debes pensar en: personalizar los colores, marcadores, etiquetas. En el caso de tener información extra para mostrar, se pueden crear ventanas pop-up que clarifiquen y expandan un sector específico de la visualización de datos inicial. Si, se trata de un mapa, puede ser muy atractivo darle una capa de interactividad y animación a la info visual.

Animación

El atractivo visual que suman las animaciones en la visualización de datos no es fácilmente superado por ningún otro elemento. Los efectos, barras de desplazamiento temporal, y cambios en el crecimiento de los nodos según su masividad (por dar algún ejemplo) dan dinamismo y muchas veces suman posibilidades de interactividad a los gráficos.

Más Proyectos | ir al Blog