fbpx Syloper Trabajo en equipo - Syloper | Desarrollo de software a medida

Trabajo en equipo

En Syloper estamos constantemente buscando la mejor forma de hacer nuestro trabajo más productivo y dinámico. Uno de los temas que últimamente estamos hablando mucho en la oficina es el trabajo en equipo.

Este trabajo colaborativo podemos obtenerlo mediante las BUENAS PRÁCTICAS, que acompañan tanto al código como al proceso de trabajo y hacen los proyectos más ágiles.

Dichas prácticas podrían ser:

Tener en cuenta a mis compañeros como personas con emociones, deseos, y expectativas.

Brindarle la posibilidad al equipo de contar con toda la información necesaria desde un principio. Y que el equipo se consolide desde su inicio para poder establecer la modalidad de trabajo e ir generando el sentimiento de grupo.

Mantener un flujo de comunicación constante, tanto con mi compañero desarrollador como con el equipo en general. Programar reuniones semanales para ver el estado del proyecto, las actividades asignadas, las dificultades que pueden surgir y planificar el testing.

Tener en cuenta el trabajo en equipo, trabajar con la otra persona, comunicarse, tener ese input de ideas, o feedback sobre el trabajo. Por ejemplo, al principio del día comunicarse entre compañeros para saber en qué van a trabajar, y si detectan que van a tener alguna dificultad, ver la manera de resolverlo en equipo. Porque si bien la tarea es “del otro”, el proyecto es en conjunto. Si tu compañero lo resuelve, vos también avanzás indirectamente.

No centrarme sólo en mi tarea, sino estar comunicado con mi compañero y atento a poder ayudarlo o pedir ayuda de ser necesario. Tener en cuenta que el objetivo del trabajo en grupo es construir el proyecto juntos, no ensamblar las partes con las tareas aisladas. El resultado final es en conjunto, no puede caracterizarse un proyecto como exitoso cuando no hubo trabajo en equipo sino tareas aisladas ensambladas sin interacción mínima.

Diseñar un plan de testing, apegarse a las fechas, tratar de llegar a lo pactado. Hay que tener en cuenta que en los proyectos puede suceder algún evento y las pequeñas variaciones que nosotros no tuvimos en cuenta se acumulan y pueden producir algo mucho más grande sin darnos cuenta, que no pudimos prever, por ejemplo tocar algo o “romper algo” en alguna parte, y no tener en cuenta que puede traer como consecuencia errores en otros lados. Para esto hay que ser concientes de que nos puede pasar a todos, hay que dejar de lado el ego, porque no podemos conocer todo el proyecto. Lo mejor que podemos hacer es ser humanos y humildes y reconocer que nos puede pasar. Ahí es donde viene el testing a salvarnos y remarcar estas cosas.

Es muy interesante implementar el Code review entre compañeros que puedan ayudarse. Hay que tener en cuenta que al revisar el código de otro es muy importante ser responsables y de remarcar algo que sea algo positivo. Además, explicar por qué, el para qué del cambio, qué tiene de mejora y por qué hace más productivo el desarrollo. Para esto hay que comunicar adecuadamente, le estamos enseñando a la otra persona, y hay que explicarle de la mejor manera posible.

Por otro lado…

¿QUÉ SIGNIFICA LIDERAR UN EQUIPO?

Darles la confianza para que puedan trabajar tranquilos. Es muy importante el feedback que generamos y ser concientes del impacto que tenemos en el crecimiento de las personas. Motivarlos de la manera que más se adapte a sus personalidades.

Hay que tener en cuenta que liderar un equipo no se trata de un status, poder o autoridad. Viene de la mano de poder ponerse a la altura del equipo para crecer con el mismo. Al fin y al cabo, el resultado que el equipo tenga va a mejorar mi desempeño como líder. Los líderes tienen justamente esa responsabilidad: no sólo guiar al equipo sino ayudarlo a crecer. De todas formas, esto aplica a todos, tanto líderes como desarrolladores.

Hay que tener en cuenta que tenemos la responsabilidad de abolir la competencia en el equipo y muy por su contrario, fomentar la humildad en el trabajo en equipo y el aprendizaje, tanto como pares y como líderes. No aporta nada al equipo que alguien se sienta el mejor, porque en fin el resultado final es el del equipo, eso es lo que hay que fomentar.

Más Proyectos | ir al Blog