fbpx Syloper Inteligencia artificial: tendencias 2020 - Syloper | Desarrollo de software a medida

Inteligencia artificial: tendencias 2020

Si bien en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) creció a lo grande, se cree que en este 2020 seremos testigos de un nuevo nivel en lo que respecta a su perfeccionamiento.

La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la disciplina que se encarga de la creación de programas y mecanismos capaces de realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana.

Está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. En nuestra vida cotidiana, basta con navegar en Internet para que la Inteligencia Artificial opere. Se utiliza para detectar patrones de consumo para entender cómo y qué consumimos las personas, e incluso en qué horario lo hacemos. De esta manera, permite encontrar oportunidades comerciales. Por eso cuando realizamos una compra, enseguida nos aparecen una serie de sugerencias de productos que nos interesaría obtener. Lo mismo sucede con servicios como Netflix, Spotify o Youtube, que nos sugieren contenido basándose en nuestras preferencias. Y este es sólo un ejemplo. Existen muchos más, en los que podemos ver que la IA está reemplazando el trabajo de humanos, e incluso de máquinas, en la resolución de tareas sencillas. 

La Inteligencia Artificial pronto será la fuerza impulsora detrás de muchos servicios que utilizamos. Y hoy en día ya la vemos implementada en varias áreas. Sumado a las recomendaciones de productos, la vemos en comunicación, creación de contenido, personalización de emails, transacciones de e-commerce, entre otros.

 

Avances y tendencias de la IA

Si bien existe hace varios años, en el último tiempo esta tecnología ha cobrado un gran impulso. Actualmente resultaría imposible concebir el mundo sin su desarrollo. 

Se cree que este año avanzará en campos tan importantes como educación, medicina, logística, sanidad, transportes. Cada vez tendrá más aplicaciones y cada vez son más las empresas que deciden apostar por el desarrollo de este tipo de tecnologías. El motivo principal es que la gran mayoría está de acuerdo en que será una gran ventaja competitiva para sus negocios.  Se valora más sus ventajas a la hora de impulsar la eficiencia y la efectividad de los procesos llevados a cabo dentro de la empresa.  Esto se debe a que la Inteligencia Artificial les permite el reconocimiento de modelos y el procesamiento de datos en un tiempo significativamente inferior.

Ya es un hecho que el desarrollo y la aplicación de esta tecnología ha redefinido la estrategia de las empresas en todos los sectores. En la actualidad, son pocas las compañías que no aplican esta tecnología en sus métodos de trabajo de alguna u otra manera.

Un ejemplo interesante es el chat automatizado creado por Mastercard e integrado con Facebook Messenger. Éste utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder las consultas de los clientes y automatizar pagos y cobros que ellos solicitan.

 

Datos de la Inteligencia Artificial hoy

Algunos datos interesantes del estado de la IA actualmente:

  • 2 de 3 consumidores utilizan Inteligencia Artificial sin saberlo.
  • en el 2020, el 60% de las empresas utilizarán Inteligencia Artificial para impulsar sus ingresos.
  • el 97% de los usuarios de smartphones ya están utilizando asistentes de voz impulsados por Inteligencia Artificial.
  • el 71% de los vendedores “business to business” están interesados en utilizar Inteligencia Artificial en materia de personalización.
  •  la industria de la Inteligencia Artificial crecerá $190 billones para el 2025.

[Fuente de datos: Single Grain]

 

Durante este año, la Inteligencia Artificial continuará desarrollándose y expandiéndose. Una de las principales mejoras estará relacionada con la personalización de la experiencia de los clientes y la racionalización de los procesos comerciales a través de la automatización. Esto seguramente también traerá un cambio en nosotros como usuarios y en nuestro modo de consumir. Y por consiguiente impactará en nuestras costumbres y en nuestra vida cotidiana.

Más Proyectos | ir al Blog