fbpx Syloper El mundo según los Nativos Digitales - Syloper | Desarrollo de software a medida

El mundo según los Nativos Digitales

Nativo digital, un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, emerge como el grupo  dominante en el mundo, quedando relegado y obligado al aggiornamiento al inmigrante digital. Prensky menciona a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo, e inmigran hacia esta nueva era de la digitalización.

¿Quiénes son los Nativos digitales?

A comienzos de los 90 se habla dentro del mundo de las computadoras e internet que existen dos clases de personas, los Nativos digitales y los inmigrantes digitales. Nos ocuparemos aquí de los primeros: se puede decir que los nativos digitales son quienes han nacido al mismo tiempo en que se implementaba y desarrollaba la tecnología digital, viniendo al mundo en la década del 90. Este nuevo grupo conocido como nativos digitales tienen la particularidad de manejar de forma casi experta los diferentes aparatos tecnológicos (sobre todo computadoras) con una facilidad que las personas mayores no poseen.

Los nativos digitales han nacido consumiendo tecnología, han aprendido a manejar una computadora antes de saber andar en bicicleta, consumen todo lo que en la red se encuentra, se relacionan directamente con toda la aparatología tecnológica dejando de lado, quizás, los modos usuales de interrelacionarse e interactuar.

¿Qué onda con los nativos digitales? ¿Qué características tienen?

Algunas de las particularidades que señalan a los nativos digitales  pueden ser: las personas a las que estamos haciendo mención lejos están de tener preferencias o estímulos similares a personas que trabajan dentro de un mundo más “conservador” o tradicional. Los nativos digitales por ejemplo utilizan la red como medio sociabilizador, todo lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales se presentan primero en el mundo virtual para luego pasar al mundo 2.0 o quedarse en ese mundo virtual.

También un nativo digital tiene la particularidad de tener facilidad para compartir,  los jóvenes han creado poderosas redes de influencia en las que aportan información sobre marcas, empresas, productos y servicios que es difundida a través de la red, esta información compartida, que tiene muy en cuenta las experiencias personales de cada uno, puede ser determinante a la hora de tomar una decisión en el mercado.

Además de lo mencionado los nativos digitales tienen el defecto de la ansiedad,  esperan una respuesta prácticamente inmediata, porque la velocidad es una característica fundamental del nuevo mundo en el que vivimos. La información fluye a toda velocidad, el ritmo de los cambios es cada vez más acelerado.

El amor en tiempos de nativos digitales

Todo se ha modificado inclusive la forma de encontrar el amor en este “mundo virtual”, atrás han quedado las antiguas formas de enamorarse con las cartas, las flores y los bombones, hoy los nativos digitales utilizan las herramientas virtuales, principalmente las redes sociales, para encontrar a la persona que les gusta para luego pasar al mundo real.

Cada vez la gente confía más en encontrar a su pareja ideal en la red, realmente esta situación ha ido evolucionando naturalmente gracias al deseo de querer encontrar el amor, sin importar donde o como, también gracias a la despersonalización que se ejerce en el mundo virtual, gracias a esto hoy los nativos digitales encuentran o así lo creen, una persona que a priori les puede gustar un poco mas y sienten que la exposición es menor que en el mundo real.

Por último debemos decir que con el tiempo a medida que se incrementaron los nativos digitales también fueron creciendo y pululando estos foros donde la gente puede “conocer” a otras personas que tienen las mismas intenciones, encontrarse con alguien de forma virtual, entablar una conversación para luego, si pasar al contacto cara a cara.

Para finalizar el post de los nativos digitales y pese a la visión negativa que, muchas veces, las personas y organizaciones que se resisten al cambio proyectan sobre los jóvenes, la nueva generación es rápida e inteligente, y más abierta a la diversidad.  Hoy los nativos digitales son capaces de gestionar más eficazmente grandes cantidades de información e inclusive de autogestionarse carreras o trabajos. Con su apuesta por la libertad y la velocidad, están transformando todas las instituciones de la vida moderna e incluso mejorándolas : el mercado, las organizaciones de trabajo, la familia, la política, la educación y la cultura.

Más Proyectos | ir al Blog