Masa Crítica, complejidad y caos

Ideal general de Masa Crítica Philip Ball, autor de Masa Crítica, Cambio, Caos y Complejidad cuenta cómo históricamente se formaron los conceptos, y de qué manera esos conceptos, que provienen de la física, pueden servir para comprender la sociedad (en realidad, la complejidad, ya que rechaza el caos). Podríamos decir además que el autor con […]

Agustín Garassino | Syloper Agustín Garassino

Publicado el 29/11/2013

Ideal general de Masa Crítica

Philip Ball, autor de Masa Crítica, Cambio, Caos y Complejidad cuenta cómo históricamente se formaron los conceptos, y de qué manera esos conceptos, que provienen de la física, pueden servir para comprender la sociedad (en realidad, la complejidad, ya que rechaza el caos). Podríamos decir además que el autor con Masa Crítica se propone realizar analogías y paralelismo entre la física estadística y un conjunto de disciplinas humanas como la teoría política, la teoría macroeconómica, demoscopia, sociología, psicología de masas e incluso informática.

Uno de los ejemplos que propone el autor en Masa Crítica inmediatamente comenzado el libro es la utilización de la matemática para analizar y explicar la forma en que una persona puede actuar en las navidades, una vez mas Ball demuestra con esto que distintas materias que, a priori, no tendrían demasiada injerencia pueden llegar a ser relevantes para entender de otra forma determinados fenómenos.

En Masa Crítica Ball pretende familiarizar al lector  mediante enfoques estadísticos con problemas de apariencia simple como por qué es que durante un incendio las salidas de un teatro atestado de gente se bloquean, o poniendo ejemplos de actores de Hollywood (como lo realiza en el inicio de un extracto).  Además se puede ver en Masa Crítica que se puede recurrir a algunas materias impensadas como la física para descifrar el orden dentro del caos de la vida cotidiana, en Masa Crítica el autor encuentra relaciones asombrosas entre naturaleza humana, libertad social y leyes naturales.

Además de lo mencionado:

En Masa Crítica se puede observar como el escritor  pone énfasis en la existencia de las redes sociales como necesarias para la difusión de ciertos contenidos, cuando dice “..en esta era de comunicación en masa y de sistemas de información global, es muy difícil identificar con precisión el proceso de difusión de ideas y productos culturales. Pero no hay duda de que las redes sociales desempeñan su papel y hasta hace muy pocas décadas los contactos personales eran fundamentales, las redes de contacto son de gran importancia”.

 

Se podría decir que en Masa Crítica, Ball continúa proponiendo a la matemática como herramienta de comparación cuando utiliza a vértices y puntos en la misma posición que rutas, ciudades y calles.

CRM inmobiliario: más clientes, propiedades y ventas

¿Tenés una inmobiliaria y querés difundir tus propiedades? ¿Necesitás un sitio web que atraiga nuevos clientes y potencie tu negocio? Sin dudas, un CRM inmobiliario...


Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Producto mínimo viable: qué es y cómo se desarrolla

En el mundo del desarrollo de software, y de los negocios en general, es muy común que surjan nuevas ideas permanentemente. Pero algunas funcionan y...


Envianos tu consulta





También podés escribirnos a hola@syloper.com