fbpx Syloper La era de la Nutrición Digital - Syloper | Desarrollo de software a medida

La era de la Nutrición Digital

Aproximaciones a la Nutrición Digital

La constante infiltración de los dispositivos digitales en nuestra vida diaria nos ha introducido de lleno en la era digital. En la nueva era digital cada ser humano puede ser completamente definido a nivel individual. Esto va a propiciar un cambio en diversos aspectos de la medicina tal y como la conocemos hoy, haciendo inclusive que se hable de una Nutrición Digital.

Podríamos denominar como Nutrición Digital a la forma de llevar adelante una buena alimentación utilizando las herramientas que nos provee hoy las distintas tecnologías. Atrás van quedando los obsoletos modos de llevar adelante una buena nutrición con un seguimiento in situ del nutricionista, que controlaba periódicamente al paciente, hoy podemos desarrollar una Nutrición Digital de forma adecuada, de la misma manera en que se podía encarar la nutrición tradicional, mejorándola en diversos aspectos.

Como muchos otros los paradigmas de la nutrición experimentan un cambio,  la famosa “pirámide de la nutrición”,  promueve un alto consumo de harinas, sin importar si son refinadas o integrales, un alto consumo de cualquier tipo de carne sin especificar cuánta grasa puede contener, un alto consumo de leche y lácteos, y un consumo moderado o pobre de frutas y verduras, al cambiar estos aspectos hacen que se cambien también las formas en las que se comunican los mismos, quizás en la era de la Nutrición Digital  se pueda llegar a comunicar otro tipo de forma de alimentación.

Hacer dieta en la era digital, avances en la Nutrición Digital

Otra de las cosas que se ha modificado es la manera de encarar un proceso de adelgazamiento, con la ayuda de tecnologías que usan monitores de actividades, balanzas inalámbricas y software de videoconferencia, un número cada vez mayor de personas que hacen régimen están optando por aplicaciones móviles y otros recursos online que ofrecen formas cómodas y personalizadas de contar calorías y hacer de forma regular los ejercicios programados.

Hoy podemos ver como en distintos sitios web las alternativas ofrecidas para llevar adelante una dieta buena y saludable se multiplican, en estos lugares los usuarios comparten todo tipo de información, se puede ver cómo crecen  los contenidos de la categoría Salud y Bienestar desde septiembre hasta hoy, y los post, comunidades y shouts (micro contenido) que contienen la palabra “dieta” se duplicaron.

Weight Watchers International Inc. lanzó un programa para dispositivos basados en Palm que funciona en conjunto con los servicios en Internet de la compañía especializada en sistemas para adelgazar. El programa ayuda a registrar los avances de sus discípulos a dieta, elimina la necesidad de cargar con una bitácora semanal, y comprime la base de datos de 25.000 artículos alimenticios que normalmente se almacena en un libro de referencia de cinco centímetros de espesor, haciendo que quepa en un dispositivo de bolsillo.

Inclusive se puede ver como los mismo nutricionistas “arreglan” sus páginas web de modo tal que el usuario pueda ingresar a ver cuestiones básicas de alimentación, como recomendaciones, estilos de dieta o valores nutricionales para luego, en caso de estar interesados, acceder a través de un pago por tarjeta de crédito.

Aprender la Nutrición Digital en talleres

Como en tantos otros aspectos las tecnologías atraviesan las formas de aprender e incorporar conocimientos, la nutrición no escapa a esto. El Taller de nutrición 2.0 organizado por la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA) pretendía descubrir y actualizar conocimientos sobre la importancia y transcendencia de Internet y de las Redes sociales en la divulgación sanitaria y en la oferta de contenidos y servicios  sobre Salud, sobre todo en el ámbito de la nutrición.

Este podría ser un ejemplo de cómo la Nutrición Digital se instala más rápido de lo que uno cree en la sociedad, realizar talleres sobre nutrición de la forma tradicional puede traer sus resultados pero la realización de los mismos de forma y con contenido digital puede ser de una mayor productividad.  Cada uno de los profesionales  debe ser consciente de las nuevas herramientas de comunicación, de su correcto uso y también de sus límites; es por esto que este tipo de talleres son necesarios, también se requiere de la predisposición del paciente para recibir la capacitación y tomar las nuevas herramientas como propias.

Tomar las nuevas tecnologías como propias y aplicarlas a los distintos ámbitos de la vida de las personas puede resultar muy beneficioso, cada vez que se decide aplicar las nuevas tecnologías a un aspecto del ser humano lo primero que aparece es el miedo y la reticencia al cambio, no obstante eso la Nutrición Digital toma fuerza a diario.

nutrición digital

 

Más Proyectos | ir al Blog