fbpx Syloper Innovación Tecnológica en Argentina - Syloper | Desarrollo de software a medida

Innovación Tecnológica en Argentina

Innovación Tecnológica en Argentina, América y el Mundo

Siempre que se habla de Innovación Tecnológica  se tiene como referencia a los países del norte de América o a los países europeos más importantes, dejando de lado (quizás con razón) algunos integrantes del mapa de Latinoamérica y mucho más atrás a los Africanos.

América Latina ha progresado mucho, con el paso del tiempo, se ha desarrollado a tal punto de que muchos de sus países han progresado en los rankings de Innovación Tecnológica. El Índice Mundial de Innovación Tecnológica  2013 -elaborado por la OMPI y la Universidad Cornell, de Estados Unidos- registra un fuerte progreso de la Argentina, que se sitúa en el puesto 56º, tras ubicarse en el 70º durante el 2012. Cabe destacar que en el Índice se tiene en cuenta “la función fundamental de la innovación como motor del crecimiento y el progreso económico”.

Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación

En diciembre de 2007 se crea en Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación,  es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Seguramente la creación de este ministerio aportará para que los datos antes expresados puedan ser relevados y nuestro país considere de una mejor manera la Innovación Tecnológica para poder avanzar.

Según lo que se expone en la página del Ministerio “el mismo fue creado con el fin de incorporar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país. Este objetivo ha exigido una serie de innovaciones con respecto a la estructura organizacional y los instrumentos de financiamiento de forma tal de poder implementar políticas a través de acciones deliberadas.

 

Innovación Tecnológica en países emergentes

En la región, y de Innovación Tecnológica hablando,  Argentina supera también a México, pese a que este país logró mejorar desde el puesto 79º al 63º, según el listado de 142 países analizados. La OMPI resalta que “que los mercados emergentes han aumentado sus gastos en innovación y desarrollo (I+D) más deprisa que los países de altos ingresos”. El organismo ubica a China al frente de los países emergentes.

En ese marco, Argentina se ubicó dentro de las naciones que más evolucionaron en esta materia en los últimos cinco años. Por detrás de nuestro país se ubicaron Brasil, Polonia, India, la Federación Rusa, Turquía y Sudáfrica.

Por otra parte

El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) ha visto la necesidad de la promoción de innovación tecnológica a nivel empresarial y ésta es considerada un  pilar por el cual el BID ha contribuido en el país. El Banco ha jugado un papel muy importante en la creación y consolidación del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el cual es considerado como la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas innovadoras del país. Entre 2006 y 2010, el FONTAR financió más de 1500 proyectos de innovación para Pymes. Según un estudio de la Universidad de Quilmes, entre el 50 y el 70% de las empresas apoyadas lograron innovaciones y mejoras a nivel de productos y procesos.

Por último es bueno remarcar que  en educación, regionalmente, Latinoamérica, tiene un puntaje de 44,8 en términos de gasto público y asistencia escolar. Estados unidos tiene 61,3. Argentina lidera los números en cuanto a investigación y Brasil ha puesto un esfuerzo 4 veces mayor en investigación y desarrollo que Paraguay.

Más Proyectos | ir al Blog