fbpx Syloper El mundo del M-learning - Syloper

El mundo del M-learning

M-learning como método de enseñanza

Hemos hablado ya en este foro de la posibilidad que brinda la nueva metodología de aprendizaje llamada E–learning, pues bien dentro de ésta podemos destacar el método M-learning . Dentro de los cambios que se van produciendo en las formas de aprehensión del conocimiento las prácticas de aprendizaje y las herramientas van cambiando y el aprendizaje móvil va evolucionando.

Se podría llamar M-learning a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como Tablets, PDA, I Pod, Teléfonos Móviles o cualquier dispositivo que pueda estar a la alcance de la mano de una persona.

Se sabe que la educación va incorporando nuevas tecnologías de comunicación para aplicarlas en diversas etapas, desde el advenimiento de la Internet como así también en el uso de las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza e incrementar las posibilidades de las personas que absorberán esos conocimientos.

Ventajas del proceso M-learning

Como todo proceso de aprendizaje el M-learning contiene ciertas ventajas que enunciaremos a continuación:

Apoyo Educativo: Los smartphones y las tablets facilitan el acceso inmediato a muchos contenidos, lo cual los hace útiles como herramienta educativa: los diagramas, artículos e información de actualidad se tornan accesibles y fáciles de comprender.

Interacción: M-learning puede facilitar la comunicación entre el profesorado y el alumnado, animando incluso a las más tímidas y los más tímidas a comunicarse abiertamente dentro del aula o facilitando la atención individualizada a aquellos y aquellas estudiantes que requieran más tutorización.

Acceso: No solo hablamos de acceso a las herramientas disponibles, que cada vez son más y más, sino a expertos y expertas en la palma de su mano: pueden leer inmediatamente sus comentarios y blogs en la palma de la mano, así como asistir a seminarios y conferencias online, reduciendo todos los gastos.

Creación de Comunidades: El M-learning, además de facilitar el uso de dispositivos móviles, generar un aprendizaje personalizado, también tiene una gran ventaja y es que a través de plataformas sociales y web, los alumnos y docentes podrán crear y acceder a comunidades virtuales de enseñanza, con el objetivo de compartir información que complementen sus procesos de aprendizaje, y al mismo tiempo les ayuden a divulgar y adquirir nuevos conocimientos.

Para finalizar

Las formas de enseñanza se van modificando a medida que pasa el tiempo, negarse a estos cambios no tiene sentido, los teléfonos móviles hace tiempo que están adquiriendo características de computadoras y éstos a su vez han sufrido un acercamiento a los primeros a través de la disminución de su tamaño y reducción de precio. La síntesis entre ambos se ha producido en las tabletas.

Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas, que ofrecen una amplia gama de efectos que pueden incluir la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto los estudiantes son capaces de contribuir más activamente al desarrollo de innovadores usos educativos de la tecnología, ya que ellos se entrelazan con otros aspectos de sus vidas en el aprendizaje espontáneo, la enseñanza de prácticas y la intersección con la vida cotidiana.

Con el método M-learning el usuario accede a la información requerida en cualquier momento y puede generar descargas e intercambios de archivos de video, audio, y al mismo tiempo  puede acceder a redes sociales mediante el uso de internet y participar en escenarios educativos mediante el uso del chat.

Gracias a los diferentes dispositivos móviles, el aprendizaje parece ser una nueva ocupación  que da espacio a los individuos de hacer uso de los recursos electrónicos y herramientas “flexibles” en su forma, adaptándose a las circunstancias y estilos de vida, todo esto se ve dentro de un gran cambio de paradigma que llegó para quedarse.

tablet

Más Proyectos | ir al Blog