fbpx Syloper El mundo de la Wikinomía o economía compartida - Syloper | Desarrollo de software a medida

El mundo de la Wikinomía o economía compartida

 

Wikinomía

 

Gracias a los cambios tecnológicos, económicos, empresariales, y mundiales entramos  en una nueva era donde las personas participan de la economía como nunca lo habían hecho antes, se presentan diversas formas que ya no son las usuales y que hacen que algunas estructuras se modifiquen alcanzando así nuevas oportunidades.

 

¿A qué nos referimos con wikinomía?

 

Wikinomía  es un término acuñado a mediados de la década del 90 con la aparición del libro de Don Tapscott “Economía Digital”, en parte de este libro Tapscott plantea y define como wikinomía “la accesibilidad cada vez mayor de las tecnologías de la información pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir en diversos sectores de la economía”.

 

De un modo más sencillo podríamos definir a la wikinomía se refiere a la economía de colaboración entre grupos humanos. Esta nueva forma de innovación y creación de valor se denomina “producción entre iguales” o wikinomía  y describe lo que ocurre cuando masas de personas y empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores.

 

Internet hasta software libre o plataformas globales de externalización permiten que miles  de individuos creen productos en colaboración, accedan a mercados y complazcan a los clientes de maneras que sólo las grandes corporaciones podían gestionar en el pasado. Con la wikinomía los individuos comparten conocimiento, capacidad informática, ancho de banda y otros recursos para crear una amplia variedad de bienes y servicios gratuitos y libres, que cualquiera puede utilizar o modificar.

 

Según el autor la wikinomía se fundamenta bajo 4 principios:

En la wikinomía la “apertura”: la apertura se asocia con la franqueza, la transparencia, la libertad, la flexibilidad, el carácter expansivo el compromiso y la accesibilidad. Las empresas estaban cerradas en sus actitudes con respecto a internarse en red, compartir y fomentar la auto-organización, no obstante esto  los  rápidos avances tecnológicos y científicos se encuentran entre las razones clave que explican porque esta nueva apertura está emergiendo como un nuevo imperativo para los empresarios.

 

El segundo principio que se puede destacar de la wikinomía es la “Interacción entre Iguales”: durante toda la humanidad las relaciones se han establecido en jerarquías, aunque es poco probable que desaparezcan las jerarquías, esta surgiendo una nueva forma de organización horizontal que compite con la empresa jerárquica en cuanto a capacidad de crear productos y servicios basados en la información y, en algunos casos, objetos físicos.

 

“Compartir” es el tercer principio de wikinomía, aquí habla de la tradicional forma de llevar adelante una empresa con el copyright y marcas comerciales, esta forma de pensar aun persiste, sin embargo se ha visto como con la música se han, prácticamente, eliminado esas barreras, hoy se puede buscar, crear y compartir música libremente a través de la web. Podemos decir que dentro del “compartir” existe la ventaja para los artistas de que sus productos (canciones) tengan alcance mundial y sean reproducidos en lugares donde nunca habrían llegado por la vía convencional. En esta economía de colaboración o wikinomía rompe con las barreras del tiempo y la distancia en muchos otros campos que no están relacionados precisamente con la música.

 

Por último en la economía de colaboración o wikinomía  se habla de la “actuación global”, esta actuación global está representada en el quiebre de barreras espacio-temporales que ha habido. En el campo de la integración de las economías nacionales en un mundo sin fronteras que se está produciendo y el vertiginoso crecimiento de nuevos titanes como China, la India y Corea del sur continuará ampliando.  La nueva globalización es causante de y, al mismo tiempo, está causada por cambios en la colaboración y en la manera que tienen las empresas de organizar la capacidad de innovar y producir cosas.

 

Más datos de wikinomía

El auto plantea la existencia, en la wikinomía de los “Prosumidores”, un Prosumidor es una persona o grupo de personas que se involucran directamente con la producción o diseño del producto y servicio. Así pues, Wikinomics ve a los prosumers como otro modelo de colaboración. En el texto se plantea que esta resistencia y rigidez de las empresas va a cambiar gracias a la convergencia de dos fuerzas: la primera es que los consumidores están usando la Web 2.0 para crear comunidades de prosumer. También las empresas se están dando cuenta que los que van más allá de lo que les entregan y crean sus propios prototipos de productos, generalmente modifican o desarrollan el producto que eventualmente van a ser atractivos para el resto de los clientes.

 

Por último cabe destacar que los ejemplos que se pueden encontrar y que se han beneficiado con la wikinomía son varios, solo por citar algunos podemos nombrar a Youtube, Wikipedia y Linux. También es necesario destacar que wikinomía permiten a las empresas obtener mejores resultados ya que por ejemplo brinda información de cómo encarar los negocios en esta época.

Más Proyectos | ir al Blog