fbpx Syloper Economía digital, la nueva economía - Syloper | Desarrollo de software a medida

Economía digital, la nueva economía

Introducción

Si aceptamos de forma universal que como todo cambia en nuestra sociedad también debemos aceptar que estamos cambiando en la forma de llevar adelante la economía, si bien aún persisten los modos clásicos de desarrollarla, abarcarla y ejecutarla, se puede ver como en el avance de la economía la idea es obtener mayor competencia para lo que viene, se crean nuevos productos y servicios además de buscar la manera de amoldar los negocios a los nuevos tiempos donde la economía digital predomina. El especialista en negocios, Don Tapscott propone doce temas de la nueva economía dentro de su apartado sobre economía digital, los cuales se exponen de forma sintética a continuación.

Doce temas de la nueva economía o  economía digital:

Estos temas que se exponen a continuación diferencian a la vieja economía de la nueva economía: Primer tema de la economía digital  o nueva economía:

1- Conocimiento: el contenido de conocimiento de los productos y servicios crece  en forma significativa a medida que las ideas del consumidor, la información y la tecnología se convierten en parte de los productos de esta nueva economía o economía digital. Tómese por ejemplo la creación de diversos productos “inteligentes” tales como: casas inteligentes, tarjetas inteligentes automóviles inteligentes, además de los ya conocidos teléfonos inteligentes entre otros.

En una economía basada en el cerebro se genera un cambio hacia el trabajo activado por el conocimiento. En la nueva economía o economía digital, los activos claves de la organización son intelectuales y se concentran en el trabajador del conocimiento. La mano de obra, en ésta economía digital ya no es algo necesario dado que lo que importa es la capacidad de una firma para atraer, retener y desarrollar de continuo las capacidades de los trabajadores del conocimiento y suministrar el ambiente para la innovación y la creatividad.

2- Digitalización: la nueva economía es una economía digital: a través de la historia las formas de interpretar la economía se ha modificado, hoy la información y la comunicación ya ha dejado de ser “análoga” o “física”, antes para poder comunicarse debían trasladarse físicamente de un sitio a otro o hablar por teléfono, enviar cartas, utilizar cheques para realizar pagos etc. En la economía digital  o nueva economía la información se halla en forma digital: bits. Cuando es digitalizada y comunicada a través de redes digitales, se abre un nuevo mundo de posibilidades.

Se pueden combinar muchas formas diferentes de información, creando, por ejemplo, documentos multimedia, Se pueden crear nuevos dispositivos digitales de tamaño insignificante que hasta quepan en un bolsillo y pueden tener un impacto en la mayoría de los aspectos de los negocios y la vida personal.

3- Virtualización: A medida que la información cambie de análoga a digital, los elementos físicos se tornarán virtuales, cambiando el metabolismo de la economía transformándose en una economía digital, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí misma.

En la economía digital o nueva economía existen una serie de elementos tales como: Extranjeros virtuales, Urnas virtuales, Parque de negocios virtual, Cartelera virtual, Congreso virtual, Agencia gubernamental virtual, Trabajo virtual, Centro comercial virtual, Mercado virtual, Sexo virtual, entre tantas otras. Todas éstas representan una parte dentro de la economía digital y tienen sus propias definiciones.

 

Más puntos de la economía digital:

 4- Molecularización: La nueva economía o economía digital es molecular, La antigua corporación está en proceso de desagregación, siendo remplazada por moléculas dinámicas y multitudes de individuos y entidades que conforman la base de la actividad económica. La organización no necesariamente desaparece, pero sí se transforma. Lo “masivo” se convierte en “molecular” en todos los aspectos de la vida económica y social.

Se podría decir que la nueva empresa tiene una estructura molecular fundamentada en el individuo. El trabajador (molécula humana) funciona como una unidad de negocios de una entidad, los trabajadores motivados, autodidactas, con espíritu, con poder y con el sentido de cooperación a través de nuevas herramientas, aplican su conocimiento y creatividad para crear valor.

Los puntos 5 y 6 de la economía digital o nueva economía tienen como nombre Integración y Desintermediación. Integración: la empresa interconectada en red constituirá una extensión de grandes dimensiones de la corporación virtual debido a que habrá acceso a los socios externos de negocios, constante reconfiguración de las relaciones entre las empresas y un incremento dramático en el outsourcing. La nueva infraestructura cambiará la actividad económica en forma tan significativa como lo hizo la electrificación.

Por su parte la Desintermediación dentro de la economía digital hace mención a que  las funciones de intermediación conocidas entre los productores y consumidores se están eliminando a través de redes digitales. Hay varios ejemplos que se pueden citar aquí, el más común es la desintegración de intermediaciones en los lugares manejados por los gobiernos: los clientes de los gobiernos deben hacer filas en diversos lugares para poder tratar con agencias gubernamentales distintas perdiendo así mucho tiempo, si se creara un solo lugar donde se concentre todo en un lugar donde se pueda acceder desde el hogar, hoy quizás algunos trámites se pueden realizar de esta forma aunque no todos, además también se podrían ganar varios miles de pesos.

Convergencia e Innovación son los dos puntos siguientes de la economía digital, el primero de ellos declara que en la nueva  economía o economía digital el sector predominante son los nuevos medios de comunicación, los cuales son producto de la convergencia de las industrias de computación, comunicaciones y contenido.

Por otra parte en la economía digital es clave la Innovación, en la nueva el sector predominante son los nuevos medios de comunicación, la innovación impulsa todos los aspectos de la vida económica. Las formas en las que la innovación se presenta son variadas, en las artes surgieron formas interactivas, también en la industria automotriz se formaron nuevas maneras, las enciclopedias hoy se presentan en la nube.

Un punto importante en la economía digital: Proconsumidor: En la nueva economía o economía digital  se achica la brecha entre consumidores y productores. En la nueva economía los consumidores se involucran en el proceso de producción llegando a convertirse en proconsumidores. En la antigua economía los usuarios tenían una actitud mas pasiva respecto de las cadenas de producción, hoy en la nueva economía cada consumidor se convierte en un productor, en el sector automotriz versan los ejemplos que tomará el autor mencionado al comienzo.

Últimos apartados de la nueva economía o economía digital:

Inmediatez y globalización: en la nueva economía o economía digital al hacer referencia a la inmediatez se piensa en la cuestión clave en la nueva actividad económica, además forma parte esencial del éxito de las empresas. La nueva empresa es una empresa de tiempo real, la cual se ajusta a las variables condiciones de los negocios a través de la inmediatez en la información. Además podríamos agregar desde aquí que el tiempo es dinero y al minimizar los tiempos seguramente se estará ganando dinero.

Globalización: se puede decir que la nueva economía apunta a ser global, existen clientes globales que exigen productos globales, el trabajos se globaliza y cambia la manera de realizar la tarea, se modifica la forma en la que se llevan adelante los trabajos además la globalización  impulsa  la nueva tecnología que posibilita la acción global. Los negocios globales necesitan poder vincularse con clientes, proveedores, empleados y socios en todo el mundo para poder llevar delante de forma efectiva las distintas tareas.

Discordancia: esta nueva forma que presenta la nueva economía o economía digital hace que potencialmente surjan algunos conflictos, éstos se relacionan con el cambio de la economía que a su vez se vinculan con cambios políticos. La naturaleza del trabajo y las exigencias de la fuerza laboral en la economía digital son  diferentes. El concepto de mano de obra toma un cauce diferente al que se esta acostumbrado, existe una tendencia a generar autoempleo, al mismo tiempo en la economía digital el capital intelectual se convierte en un recurso muy valioso, a tal punto que de surgir conflictos con sus empleadores ese capital podrían usarlo para autogestionarse un trabajo.

Más Proyectos | ir al Blog