fbpx Syloper Salud 2.0 - Syloper | Desarrollo de software a medida

Salud 2.0

Nuevas Tendencias en salud: Salud 2.0

El uso de las nuevas tecnologías trascendió el plano meramente social y llegó a otras esferas donde se creía, tiempo atrás, imposible. Se puede ver como la tecnología ha desarrollado ciertos programas que sirven para modificar ciertas estructuras que antes no se creían modificables o al menos no en el sentido. Tan compleja es la salud del ser humano que nunca se creyó que existiese lo que hoy se denomina Salud 2.0, no obstante eso hoy muchos médicos e instituciones médicas crean sus perfiles de Facebook o Twitter para responder a consultas simples.

El sector salud ha ido modificándose  debido a los nuevos entornos económicos, organizativos, demográficos y sociales. Existen hoy determinantes que hacen que el sector sanitario abandone el sistema tradicional y se vuelque a las nuevas formas de ejercerse, así podría decirse que tiene su origen la Salud 2.0. Claro que hay algunos elementos determinantes para que hoy se hable de Salud 2.0  estos pueden enumerarse:

  • El aumento del gasto en sanidad
  • Déficit de personal sanitario
  • Enfermedades simples de diagnosticar y curar
  • Imposibilidad de algunos pacientes de moverse de su lugar y requerir atención

Pero ¿a que llamamos exactamente Salud 2.0?

Podríamos denominar Salud 2.0 a un  nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del sistema médico, ésta Salud 2.0 requiere la creación de algunos sistemas  diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.  Esta Salud 2.0 tiene como característica el  uso de herramientas de software social para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales médicos, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la fecha.

Características de la Salud 2.0

En Salud 2.0 el ciudadano no necesita de su médico de cabecera cada vez que quiera verificar su historia clínica, éste dispone de su historia clínica para ser consultada y enriquecida cada vez que se necesite y allí en donde se necesite (Historia de Salud Digital –HSD). Otras de las características de la Salud 2.0 es que la atención al paciente se puede llevar a cabo independientemente de la ubicación geográfica que éste tenga.

Por otra parte, con un sistema de Salud 2.0,  en casos extremos un paciente crónico esta monitorizado constantemente en su propio domicilio a través de las distintas vías tecnológicas preparadas para esos fines.  También es bueno mencionar que la información llega hasta el profesional donde éste se encuentre sin necesidad de moverse.

 

Pero ¿quiénes son los usuarios más frecuentes de ésta Salud 2.0?

Un estudio llamado “Salud 2.0: características del paciente informado a través de Interne” llevado a cabo por médicos de Atención Primaria del EAP Sardenya de Barcelona y presentado en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, han seleccionado  418 participantes, mayores de 14 años (y con una edad media de 49 años), electos aleatoriamente de entre los pacientes visitados en el mencionado centro de atención primaria durante el 2012, reflejo que el 53.6% de esos pacientes buscan información sobre salud a través de Internet, de ese grupo se pudo extraer que es mayoritaria la gente joven la que lo realiza.

De este resultado podríamos preguntarnos ¿Qué busca el paciente con el sistema Salud 2.0?

Según se desprende de lo visto el paciente al acceder a la red busca una solución inmediata para sus problemas, por un lado y por otro intenta informarse a que se enfrentará en caso de que su problema o enfermedad sea de carácter grave.

Cuando un paciente ingresa en el sistema Salud 2.0 puede estar buscando diversas respuestas, valerse por sí solo, en el primero de los casos una persona que padece alguna enfermedad que se podría denominar “de fácil curabilidad” como puede ser un dolor de cabeza o en el estómago, el paciente busca recetas en Internet que le permitan solucionar su inconveniente de manera inmediata y sin recurrir a demasiadas consultas. Por otra parte podemos decir que cuando un paciente cree tener algo grave recurre a casos de investigación que se hayan realizado previamente por los profesionales de la Salud 2.0 y que puedan darle una pauta de lo que le podría llegar a ocurrir.

A su vez los pacientes intentan con la red obtener algo de contención en sus pares, se conocen los casos de personas que tienen alguna enfermedad o patología que ingresan a la red haciendo consultas sobre la problemática que les aquejan y que encuentran en otras personas con problemas similares, pares con los cuales interactuar, intercambiar información, y hacer interconsultas con otros profesionales.

Salud 2.0: espacios on line y cursos de capacitación

Con todo lo dicho se supone que tienen que existir lugares o personas quienes dicten cursos de Salud 2.0, los mismos son dictados por especialistas, confluyen en estos cursos profesionales de la salud que previamente se han capacitado para poder ejercer este tipo de modalidad. Un curso de Salud 2.0 para los cursos online se pueden contar con  una plataforma de e-learning basada en tecnología Moodle, que permite al alumno acceder a los contenidos y recursos de cada asignatura, participar en debates, visionar elementos audiovisuales, intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias con profesores y compañeros, y realizar las prácticas propuestas.

Por otra parte se conoció que la empresa Bayer lanzó la plataforma Apps Medicina es una nueva plataforma online dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de ofrecer una actualización permanente sobre los avances en medicina 2.0 y contribuir así a ayudarles en su práctica clínica diaria.

A futuro se puede decir que el sistema Salud 2.0 irá aumentando paulatinamente el número de servicios a los ciudadanos a la velocidad que la tecnología, además se tiende a la descentralización en centros sanitarios, se busca por algunos medio disminuir la cantidad de personas que se encuentren en los distintos centros de salud, por último se tiende a  la inmediatez en la prestación de servicios cuando y donde los pacientes lo necesiten.

Más Proyectos | ir al Blog