fbpx Syloper ¿Por qué Twitter como fuente de información? - Syloper | Desarrollo de software a medida

¿Por qué Twitter como fuente de información?

Twitter como fuente de información

A medida que pasa el tiempo todo se va transformando, las comunicaciones cambian al mismo tiempo que se van modificando ciertas estructuras en la misma comunicación, y una de los cambios más importantes se observan en las fuentes de información. Si bien perduran en el tiempo las clásicas fuentes de las que los periodistas o público en general se servían y sirven para obtener información, algunas fuentes han surgido en este tiempo que poco tenían que ver con las tradicionales y este cambio ha traído a twitter como fuente de información.

Uno ejemplo claro de este cambio de  fuentes es la utilización de  twitter como fuente de información, esta red social que junta personas, familias, amigos, que une distancias y que  con sus 500 millones de usuarios tiene también la particularidad de usarse como sistema económico en donde la moneda de cambio es el Tweet y ese tweet muchas veces es usado como canal para transmitir información que luego será desarrollada en los distintos medios.

Pero más allá del cambio de era, ¿Qué ha pasado para que se utilice twitter como fuente  de información? Esta pregunta tiene una simple y compleja respuesta, las comunicaciones evolucionan, la necesidad de obtener la información de forma más rápida y resumida se hace presente a cada momento, el acelere del mundo hizo que twitter venga a satisfacer largamente esta “necesidad”.

Twitter como fuente de información, palabra santa

Con la utilización de twitter como fuente de información y como vía de comunicación muchas personas toman lo que la red social expresa, (lo que los “tuiteros” expresan) como palabra santa, hemos escuchado en reiteradas oportunidades en muchos canales de noticias “…lo dijo en su cuenta de twitter…”sin tener en cuenta, quizás, en que estado estaba esa persona en ese momento cuando utilizaba twitter, sin conocer  muchas veces la veracidad del contenido del tweet y lo que es peor sin tomarse el trabajo de verificarlo.

Se puede ver como los periodistas utilizan twitter hasta para pelearse con alguien que se anime a difamarlo, Twitter sigue ayudando a los periodistas a realizar su trabajo. Un reciente estudio de la agencia Oriella PR Network reveló que el 47% de periodistas utilizó twitter como fuente de información. Y esto se nota claramente en el periodismo argentino, si se hace mención a una persona seguro encontraremos en el relato la palabra twitter en el discurso, podríamos preguntarnos entonces ¿alguien se acuerda que hace 5 años en Argentina twitter no existía con el auge que se conoce hoy?, ¿Qué fuentes citaban los periodistas?

 

La Culpa no es del Chancho

Seguramente el público tiene su grado de responsabilidad, que se utilice twitter como fuente de información de forma irresponsable también es porque la demanda es mucha, demanda por parte del público o los consumidores de medios, cuando piden  a los comunicadores la información instantánea vía esta red social, cuando pregunta, propone, y pide que lo último que pasa esté al instante en el éter sin importar si se llega a verificar esta información, se consume a de manera ciega a twitter como fuente de información.

En el XIV Congreso de Periodismo Digital que se desarrolló en España en marzo de este año, uno de los tópicos era la utilización de twitter como fuente de información, la periodista Virginia Pérez Alonso ha remarcado que “Twitter es una fuente de información, que debe ser contrastada, y a la vez es un medio de información a través del cual podemos comunicar. Además, es una herramienta fundamental y muy directa para estar en contacto con los lectores”. No obstante, la ponente ha afirmado tener “más tuits borrados que publicados, porque hay que pensar dos veces lo que se pone” y ha recordado que muchas veces “se producen situaciones de confusión y ruido que la gente cree”.

Twitter es un parámetro para saber qué interesa a los ciudadanos que utilizan a twitter como fuente para informarse, los problemas surgen (según entendemos) cuando la información no se contrasta, no se verifica en otro lugar, cuando la red social es el único parámetro que se toma.

Por último podríamos preguntarnos ¿Como una red de microblogging se transforma inmediatamente en la palabra revelada? Se sabe que se toma a twitter como fuente de información inmediata justamente por ésta característica, la inmediatez, ahora lo inexplicable es como esta red social adquiere inmediatamente un estado de veracidad en el contenido cuando, como ya dijimos, muchas veces ni siquiera se llega a comprobar que lo dicho sea real.

Más Proyectos | ir al Blog