Qué hacen los usuarios en la Web ?

Desde el auge de la Web 2.0, surgen ciertos términos y conceptos que se refieren a ella como “la web participativa”, es decir, la de los blogs, youtube, flickr, redes sociales, wiki, etc. Pero quizás el término participativo, no es el mas acertado, en cuando a la forma en que se distribuyen los contenidos y […]

Julián Butti | Syloper Julián Butti

Publicado el 8/04/2013

Desde el auge de la Web 2.0, surgen ciertos términos y conceptos que se refieren a ella como “la web participativa”, es decir, la de los blogs, youtube, flickr, redes sociales, wiki, etc.
Pero quizás el término participativo, no es el mas acertado, en cuando a la forma en que se distribuyen los contenidos y en la forma en la que se emiten. Entonces la pregunta, es qué hacen los usuarios en la Web?
En el 2006, Jakob Nielsen , uno de los analistas de internet mas prestigiosos y experto en usabilidad enunció la teoría del 90-9-1. Nielsen dice que el 90% de los usuarios de un sitio determinado, son solamente visitantes pasivos, el 9% contribuye ocasionalmente y solamente el 1% de estos usuarios, contribuyen de una manera significativa y activa. Llaman a esto el fenómeno de participación no equitativa.

En el caso de los blogs, todavía es peor, alrededor del 0,1% de los usuarios son los que publican todos los días. Bill Tancer, en su libro «Qué hacen millones de personas en internet, y porqué es importante.» afirma la teoría de Nielsen del 90-9-1 y agrega: “Es irónico que el concepto de contenidos generados por los consumidores, retratados en los medios de comunicación como la fuerza democratizadora que le otorga poder a los consumidores para participar en la conversación en lugar de limitarse a escuchar, está realmente limitada a una muy pequeña fracción de todos los visitantes de internet” (Pag. 124). Lo que nos lleva a pensar que estos medios sociales, formados por millones de personas, que pueden actuar como editores, escritores, votantes, comentaristas, en realidad son sólo unos pocos los que son capaces de controlar el contenido.
Otro análisis muy popular es el de Forrester Research en forma de escalera y difiere con las definiciones de Nielsen, pero llegando a la misma conclusión, no hace mas que apoyar la idea del control del contenido, por una ínfima parte del cyberespacio. En Argentina, un sitio que alcanza la regla del 90-9-1 es Taringa, un sitio creado por un grupo de adolescentes , perteneciendo al puesto número 9, en el ránking de los sitios mas visitados en Argentina según Alexa, con Dos mil posts (creadores) sobre 800.000 visitantes únicos lo que alcanza el 0,25% de los usuarios. Y los 15.000 comentarios (críticas) son el 1,87%.
No todos los sitios de la web 2.0 cumplen con esta regla; existe el caso totalmente inverso, pero es solamente una excepción con Twitter, en donde, la mayoría de los usuarios que concurren, son los que en general generan el contenido, mensajes de hasta 140 caracteres. Esta red social, estando en los primeros puestos de las url mas visitadas, quizás ya no pertenezca a la web 2.0, sino a la web 3.0 o web semántica, pero como aún es un concepto que está un poco verde no podemos incluirla en dicho grupo.
En conclusión aunque el contenido de internet podría estar formado por contenido generado por todos, solamente un pequeño grupo tiene la capacidad o el interés para crearlo y aportarlo. Y que esto cambie será un proceso largo y con resultados impredecibles.

CRM inmobiliario: más clientes, propiedades y ventas

¿Tenés una inmobiliaria y querés difundir tus propiedades? ¿Necesitás un sitio web que atraiga nuevos clientes y potencie tu negocio? Sin dudas, un CRM inmobiliario...


Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Producto mínimo viable: qué es y cómo se desarrolla

En el mundo del desarrollo de software, y de los negocios en general, es muy común que surjan nuevas ideas permanentemente. Pero algunas funcionan y...


Envianos tu consulta





También podés escribirnos a hola@syloper.com