fbpx Syloper Inteligencia Colaborativa - Syloper

Inteligencia Colaborativa

La inteligencia colaborativa es la capacidad de trabajar con el resto del mundo creando una armonía con él y poder crear cosas que no podríamos comprender por cuenta propia, tratando de minimizar nuestro propio esfuerzo. Nuestras habilidades, se complementan con las de otras personas mucho mas fácil que antes, haciendo que podamos enfocar nuestras energías en los objetivos. La capacidad de poder formar éstas uniones laborales y/o sociales, es lo que llamamos la inteligencia colaborativa.

La inteligencia colaborativa, puede ser parte de un sistema o de una cultura, por ejemplo; una discusión entre personas de diferentes culturas, edades, etc, dentro del trabajo, enriquecen la charla, siempre y cuando haya variedades y existan estas diferencias. De esta manera, obtenemos conclusiones basadas en las inteligencias colaborativas individuales, más allá de las experiencias y de la educación personal.

Colaborativa o Colectiva?

La inteligencia colectiva, es un concepto diferente a la colaborativa. Es un cambio de ángulo, basado en el desenvolvimiento de las personas como grupo. Cuando generamos inteligencia colectiva, no estamos enseñando a los demás integrantes del grupo a colaborar con sus conocimientos y su participación, sinó que estamos aprovechando las oportunidades como grupo, y generando valor agregado al producto final y no a las personas. Junto a éstas ideas encontramos problemas colectivos que provienen del grupo, y los problemas colaborativos, proveniente de los individuos.

Con el nacimiento de la Web 2.0, podemos traducir estas ideas, a formar parte, pertenecer a las redes sociales, ya sean laborales, profesionales, personales y sobre ocio, etc. y ser una parte activa de dicha comunidad. Para esto es importante que todos podamos participar, escribir, comentar, colaborar, administrar, compartir, leer, etiquetar contenido y obtener productos colaborativos de calidad, como la wikipedia, etc. Al mismo tiempo generando, las oportunidades de E-learning, e-Commerce, etc.

Incluso me animo a decir, que nuestra participación en las redes sociales, y el darle sentido a los contenidos que compartimos, para poder interrelacionar no solo personas, sino conocimientos, le va a dar el lugar a la Web 3.0, o la web semántica de la que tanto se habla, comenzando con la enorme cantidad de servicios que andan dando vuelta, que cada vez se acoplan más.

Más Proyectos | ir al Blog