¿Para qué sirve la minería de datos o data mining?

Significado y características La minería de datos (data mining), es un proceso para detectar información de conjuntos grandes de datos, de la manera más automáticamente posible. Su objetivo es encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un contexto específico. Utiliza el análisis matemático para deducir cada tendencia, y su […]

Agustín Garassino | Syloper Agustín Garassino

Publicado el 26/02/2015

Minería de datos o data mining

Significado y características

La minería de datos (data mining), es un proceso para detectar información de conjuntos grandes de datos, de la manera más automáticamente posible. Su objetivo es encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un contexto específico.

Utiliza el análisis matemático para deducir cada tendencia, y su importancia yace en que estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de datos, ya que son muy complejas relaciones o porque la cantidad de datos es demasiada.

La característica que distingue a la minería de datos es que puedes obtener información sin tener que hacer preguntas específicas, ya que su tarea es resolver este ámbito:

Tiene como rol ser predictiva, en relación a la posibilidad de decir qué es lo que puede pasar utilizando estadísticas y probabilidades de información que está oculta en datos almacenados.

También funciona para conocer, además de eventos futuros, datos importantes que conviene saber, pero que no están a la vista. Por ejemplo, una relación inusual entre las ventas de dos productos diferentes y cómo esa relación varía de acuerdo a cómo se posicionan estos productos en los locales de ventas al por menor.

 

38657b1f-56ca-4b9d-b3ff-10a65404d50e

 

Beneficios de la minería de datos

La minería de datos brinda innumerables beneficios. Algunos de ellos son:

  • Se puede aplicar a un montón de escenarios empresariales diferentes.
  • Contribuye a gestionar y organizar la información de tu empresa de forma más eficiente.
  • Colabora en el ahorro de costos y tiempo en los procesos de tu organización.
  • Te ayuda a prevenir situaciones adversas futuras basándose en datos verídicos.
  • Al mostrar información clave, contribuye en la toma de decisiones estratégicas.
  • Facilita el conocimiento de los usuarios de tu empresa, sus gustos, preferencias, comportamientos.
  • Te ayuda a optimizar tus productos o servicios en base a la información que te brinda sobre el comportamiento online de tus clientes. Esto a su vez te lleva a aumentar tus ventas.
  • Brinda la posibilidad de desarrollar estrategias para encontrar y atraer nuevos clientes.
  • Te posibilita mejorar la atención al cliente de tu empresa a partir de la información obtenida.

 

El proceso de la minería de datos

Un proceso común de Minería de Datos suele tener cuatro partes principales:

  1. Determinación de los objetivos: A partir de las necesidades del cliente y con orientación del especialista en data mining.
  2. Pre-procesamiento de datos: Es la selección y transformación de las bases de datos.
  3. Determinación del modelo: Comienza con el análisis estadísticos de los datos, y después se implementa un primer boceto del diseño de la visualización. En esta etapa pueden utilizarse algoritmos desarrollados en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.
  4. Análisis de los resultados: Se verifica la coherencia de los resultados y se los compara con los obtenidos por estadística y visualización gráfica. También aquí, el cliente opina si se trata de resultados novedosos, útiles y si sirve a sus objetivos iniciales.

La minería de datos puede ser útil en tipos específicos de misiones comerciales. Por ejemplo: determinando la efectividad de un programa de Marketing, manejo del ciclo de vida de un cliente, mostrando escenarios posibles en un proceso de negocio y procesando datos para luego combinarlos en partes para mejor visualización.

 


Somos Syloper, una empresa de desarrollo de software con base en Rosario, Argentina y con proyección hacia toda Latinoamérica.

>>> Si te interesa lo que hacemos y necesitás nuestra ayuda, comunicate con nosotros.


 

Proteína Ventures: un sueño hecho realidad

Cierta mañana, en un desayuno de networking de negocios, surgió una vez más la charla sobre la incubadora con la que venimos soñando desde hace...


BLOG

Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Todo lo que deberías saber sobre XaaS

Vivimos en plena era digital. En los últimos años, hemos sido testigos de un increíble crecimiento de la tecnología, lo cual genera nuevos escenarios en...


Envianos tu consulta





También podés escribirnos a hola@syloper.com