fbpx Syloper Nociones básicas sobre Creative Commons - Syloper | Desarrollo de software a medida

Nociones básicas sobre Creative Commons

Creative Commons primeras ideas

Creative Commons (CC)  es una corporación sin fines de lucro que busca darle al autor de ciertos contenidos  el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Creative Commons  nace con la idea de ser un  proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limite por completo el uso o reproducción de la obra, este campo se irá ampliando con el tiempo.

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Creative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Además cabe destacar que las licencias Creative Commons  no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Las licencias de CC ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones.

Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones:

1.      Atribución: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).

2.      No Comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

3.      Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.

4.      Compartir Igual: La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

A partir de estas condiciones se pueden se pueden observar seis combinaciones:

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos

 

  • Reconocimiento- Sin Obra Derivada: Aquí el material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

 

  • Reconocimiento- Sin Obra Derivada- No Comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial ni tampoco  se pueden realizar obras derivadas.

 

  • Reconocimiento- No Comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

 

  • Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual: En este caso el material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

 

  • Reconocimiento- Compartir Igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Creative Commons Copyright y Copyleft

El copyright proporciona una lista de derechos exclusivos al autor, de los cuales él decide cuales quiere vender o donar y cuales quiere mantener. El copyright tiene la particularidad de ser una licencia en la cual el único que puede decidir sobre esa obra es el autor mismo. Por esto se han despertado algunas críticas, algunos suponen  Creative Commons podría erosionar el sistema del copyright, o permitir que la creatividad de las personas pase a ser un “bien común” para ser explotado por cualquier persona que tenga tiempo libre y un rotulador.

Por su parte el Copyleft consiste permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Hay diferentes tipos de licencias libres, las más utilizadas son las licencias Creative Commons.

El Copyleft en cuanto concepto genérico engloba varios tipos de licencias formalizadas jurídicamente, entre ellas las Creative Commons, aunque ésta no es exlcusiva, por ejemplo también se considera una forma de licencias copyleft la “General Public Licence”, ésta licencia aborda una gran cantidad de programas de software libre como “Linux” que fue de los primeros.  Ciertas combinaciones de la licencia Creative Commons  en el caso de la música, las Licencias de Música Libre (LML) son un ejemplo de licencia del tipo compartir-por-igual.

 

Creative Commons Argentina

En la Argentina el proceso de traducción de las licencias de Creative Commons se inició por el 2003- 2004 mediante la identificación tanto de los líderes locales que llevarían el proyecto adelante como de la institución afiliada que daría cobertura al proceso local. Según el sitio digital  Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. La Asociación Civil Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia Internacional. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. Wikimedia Argentina brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre”.

Por su parte la Fundación Vía Libre “es una organización dedicada a la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Toma como parámetros los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional, iniciados con la Free Software Foundation, para plantear acciones propositivas en el campo del conocimiento y la cultura, entendida esta última en un sentido amplio”.

Por último cabe decir que la utilización de  las licencias Creative Commons ciertas ventajas, la principal para los usuarios es que les ofrecen un permiso previo para que otros puedan compartir, modificar o lucrar con el contenido creado por ellos. De esta manera, no es necesario solicitar una autorización al autor del material; posibilitando la colaboración libre con todas las personas y procesos de creación compartidos. También usando Creative Commons se pueden dar unos permisos mínimos que de otra manera serían infracciones menores o puramente accidentales. Además con Creative Commons  y el “fair use” se puede obtener mayor obtención de citas a nuestro producto, al existir limites de derechos de autor puede que no se utilice lo que nosotros producimos para otras obras perdiendo así la posibilidad de ser citados como fuente.

Creative_commons

Más Proyectos | ir al Blog