fbpx Syloper Accesibilidad: Hagamos una Internet para todos - Syloper | Desarrollo de software a medida

Accesibilidad: Hagamos una Internet para todos

Desde el equipo de Syloper queremos sumarnos a los esfuerzos para hacer una Internet sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan navegar por la web con facilidad y de forma eficaz.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

De acuerdo con W3C, que es un Consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la Web, la accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de la Web.


Cuando se habla de “accesibilidad” se está haciendo referencia, en definitiva, a un diseño que permita que las personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la web, aportando a su vez contenidos.


Aproximadamente el 15% de las personas en el mundo están afectadas por algún tipo de discapacidad. Y la accesibilidad también beneficia los adultos mayores con dificultades visuales consecuencia de la edad.
Actualmente, la mayoría de los sitios Web presentan barreras de accesibilidad, lo que obstaculiza su utilización para muchas personas con discapacidad.

Nuestro aporte

Durante el año 2011 se estableció en Colombia la Norma Técnica ICONTEC 5854 que establece “los requisitos para que un sitio web sea accesible a la mayor cantidad posible de personas independientemente de su condición física”.


Esto implica que las entidades públicas y los particulares que desempeñan funciones públicas deben adaptar sus sitios web a las especificaciones que establece esta norma.
En ese marco fue que recibimos el pedido de uno de nuestros clientes habituales para adaptar su sitio web de Colombia a la nueva normativa.


Se trataba del gigante de la industria de seguros, Berkley, que hasta ese momento contaba con una plataforma que no permitía hacer demasiadas modificaciones para adaptarla al nivel de accesibilidad requerido.
Algunas de las mejoras que aplicamos al nuevo sitio incluyen el aumento de la performance y velocidad de carga (ventajas de un desarrollo a medida por sobre un CMS) optimización para lectores de pantalla, y un diseño que facilita la navegación con teclado, lo cual beneficia a los usuarios con falencias en la motricidad fina y que por ende no pueden manejar un mouse.


También implementamos un centro de accesibilidad. En todas las secciones puede verse un botón en la parte superior que revela funciones como aumentar o disminuir el tamaño de la tipografía, modificar el contraste o ver el sitio en escala de grises. Esto permite que el sitio pueda adaptarse a las necesidades de cada usuario, en vez de que los usuarios tengan que adaptarse al sitio.

Beneficios

El sitio de implementación de Norma Técnica Colombiana (NTC) 5854 sugiere estas muy buenas razones para implementar las normas de accesibilidad:


Hacer un aporte a una Internet más justa: propiciar que las personas que tengan discapacidades visuales, auditivas o cognitivas puedan acceder y comprender los contenidos de su sitio web, demuestra su compromiso frente a la inclusión de esta población, cerrando la brecha digital que actualmente existe.


Tener más visitas en su sitio web: la accesibilidad hace que los contenidos de las páginas sean comprensibles y amigables para todos. Esto garantiza que su mensaje llega, con facilidad, a un mayor número de personas incluyendo, por supuesto, a aquellas con alguna discapacidad visual, auditiva o cognitiva.


Posicionamiento de su sitio web en buscadores: los motores de búsqueda que diariamente rastrean contenidos pueden identificar y clasificar mejor los contenidos de su sitio web cuando cumple las pautas de código fuente y contenido establecidos en la NTC 5854. Esto aumenta su visibilidad y el posicionamiento de su sitio en los buscadores.


Contar con un sitio web multiplataforma: la implementación asegura que su sitio web es compatible con los diferentes navegadores y dispositivos que se usan para acceder a Internet.


Mejor usabilidad: ser accesible, implica que se incrementa la usabilidad del sitio web y mejora la experiencia de los usuarios cuando navegan en él.
Reducción de gastos: un sitio web accesible asegura que la estructura, el contenido y la presentación de su página web es correcta. Esta condición facilita la realización de cambios, mantenimientos o actualizaciones y disminuye los costos de aprendizaje, así como los tiempos de entrega e implementación.


Cumplimiento de obligaciones legales: Al igual que en Colombia muchos gobiernos del mundo están avanzando en la implementación por niveles de distintos tipos de normas de accesibilidad.

Hacer tu sitio Web accesible

Adaptar o reformar tu sitio web o el de de tu organización puede tener distintos tipos de complejidad, de acuerdo con el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno.


Cuando se planifica la accesibilidad de un sitio desde el principio resulta mucho más sencillo que cuando hay que llevar adelante muchas reformas de un sitio web inaccesible.


El sitio Web de WAI proporciona pautas y recursos que ayudan a hacer la Web accesible. Ahí puedes encontrar los pasos básicos para introducir la accesibilidad en un proyecto Web.


O contacta al nuestro equipo de Syloper, para que podamos aportarte todo lo que aprendimos haciendo sitios webs accesibles para todos.

Más Proyectos | ir al Blog