fbpx Syloper Mundial de la Tecnología - Syloper | Desarrollo de software a medida

Mundial de la Tecnología

El Mundial en la era Tecnológica

Para comenzar hablando de lo que llamaremos Mundial de la Tecnología debemos comenzar diciendo que el desarrollo y el avance tecnológico han sido sumamente importantes para que la Copa Mundial pudiera ser el evento que es. Sin lugar a dudas el avance tecnológico que ha marcado las transmisiones de este evento es  la televisión, la misma  jugó un rol vital en la difusión del torneo a los diferentes continentes y así convertirlo en un torneo realmente mundial.

Pero este mundial 2014 suponemos que será el Mundial de la Tecnología, ya que con el paso de los años, la tecnología permitió una mejor definición de las imágenes y ya desde la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 la irrupción de Internet hizo que ésta  se convirtiese en una de las principales herramientas de comunicación, permitiendo no solo la utilización del Marcador Virtual que ponen los distintos sitios digitales que siguen los partidos , sino también permite la transmisión de los partidos completos y si la gente se lo perdió, permite verlo, como si fuera tiempo real.

Se cree que para este Mundial de la Tecnología los avances serán mucho mayores a los que fueron hace 12 años atrás, en este mundial la irrupción de algunos soportes hará que las transmisiones lleguen a muchas más personas ubicadas en distintos espacios geográficos.

El Mundial de la Tecnología aplicado al juego

Otros de los avances que se verán para este Mundial de la Tecnología será la implementación de algunos sistemas que tomarán parte directa en el juego. Luego de muchos reclamos y de experiencias discutidas en transcursos de partidos en mundiales la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) ha decidido implementar  dispositivos de detección automática de goles (DAG) los cuales serán incluidos de manera oficial por FIFA los que permitirán exactitud en las observaciones de los árbitros y sus asistentes en el momento de determinar si la pelota ingresó o no al arco.

El Mundial de la Tecnología utilizará los sistemas GoalRef y Hawk-Eye (ojo de halcón) que ya están oficialmente acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA. Hawk-Eye es un sistema procedente de Gran Bretaña que ya se utiliza en el tenis: cámaras que  generan una imagen de la trayectoria de la pelota y así se envía una señal al árbitro una vez que la pelota entró en el arco. Por su parte, la tecnología GoalRef es un microchip que se coloca dentro del balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal a un reloj que lleva el árbitro.

 

Algunos datos de este Mundial de la Tecnología

De cara a este  Mundial de la Tecnología  Brasil ha optado por ejecutar  plan nacional que pretende desarrollar infraestructura nueva de telecomunicaciones de alta capacidad de transmisión, donde el objetivo es contar con comunicaciones de 4G en todas las ciudades sedes del evento, esto se esta logrando de modo lento pero continuado gracias a la inversión del gobierno brasileño quien se presume que estaría invirtiendo mas de 110 millones de dólares para el desarrollo de redes 4G.

Dentro de este Mundial de la Tecnología los smartphones tendrán un papel central, la gran cantidad de smartphones en Latinoamérica continúa creciendo, tanto es así que la cifra esperada para el  2014 es que existan cerca de 100 millones de dispositivos, según la consultora internacional IDC.

Para este Mundial de la Tecnología los visitantes podrán usar sus smartphones sin inconvenientes gracias a la tecnología 4G que estarán disponibles, tanto dentro de las arenas, como en las ciudades sedes. Es más, se ha hecho hincapié en que la mayor relevancia en cuanto a la transmisión del evento no será la TV, sino que la comunicación a través de los teléfonos inteligentes.

Se cree que además de los smartphones en este Mundial de la Tecnología se utilicen aparatos de otras características pero con fines similares, tal es el caso de la comunicación por radio frecuencia (RF), la que estará destinada para el interior de los estadios  y para la utilización exclusiva del personal a cargo del estadio: guardias, agentes, camarógrafos, etcétera. Estas personas tendrán  la posibilidad de conectarse a esta red sin tener que acceder a la red 4G.

Para este Mundial de la Tecnología se cree que  la iluminación exterior de los estadios también será una de las marcas en la evolución de la tecnología, la Arena Corinthians de São Paulo que abrirá la Copa del Mundo, tendrá la fachada LED más grandes jamás creada para un estadio, gracias a una alianza con la compañía alemana Osram.

El panel medirá 170 metros de largo y 20 metros de altura. En total, se compone de alrededor  de 34,000 LEDS y será capaz de mostrar videos, información, jugadas, informaciones y anuncios previo a los partidos, o durante los mismos.

Por último este Mundial de la Tecnología también tendrá innovaciones en materia de seguridad: Para planificar la seguridad de los millones de visitantes que colmarán ciudades, estadios, trenes, metros y centros comerciales, el Gobierno creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, que tiene la responsabilidad de la seguridad de brasileños y turistas durante el evento.

 

En el Mundial de la Tecnología la mayor innovación en este sentido es la integración tecnológica de todas las fuerzas y agencias de seguridad,  las que tendrán una red de comunicación de alta capacidad exclusiva para poder conectar los cuarteles centrales, los estadios, las aduanas, las patrullas e Interpol, con la sola intención de no permitir que ningún revoltoso barrista genere caos.

Más Proyectos | ir al Blog