fbpx Syloper La experiencia Bitcoins - Syloper | Desarrollo de software a medida

La experiencia Bitcoins

Primeras impresiones sobre los Bitcoins

Conforme pasa el tiempo vemos que se van modificando distintas estructuras y formas de realizarse las diversas transacciones, el mundo de internet introduce día a día nuevos sistemas de comunicación, nuevas herramientas, así como también nuevas opciones para llevar adelante transacciones y modos de pago como son las Bitcoins.

Una Bitcoin tiene en sí mismo una definición muy sencilla para saber “que es” así como también posee una multiplicidad de características que hacen que las Bitcoins se transformen en algo abarcativo y que puede llegar a ser útil para miles de personas.

¿Qué es una Bitcoin?

Las Bitcoins  son  monedas, como lo es el peso, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Aunque tienen la particularidad de estar representada como una divisa electrónica que posee ciertas características y se destacan por su seguridad, eficacia y simple intercambio.

Características de las Bitcoins

Las Bitcoins poseen diversas características que se pueden enumerar fácilmente,

  • No pertenecen a nadie: al ser un sistema utilizado a través de internet las Bitcoins no forman parte de ninguna entidad financiera, ni de ningún banco. Tampoco pertenecen a ningún país puntual por lo que su valor no está sujeto a una persona o grupo económico.
  • Es una moneda muy segura: las Bitcoins son también llamadas moneda encriptada, y todo el concepto se creó de tal forma que las transacciones están mucho más seguras que con una cuenta bancaria tradicional por Internet. Tienen también la particularidad en seguridad de la imposibilidad de su falsificación.
  • Con el sistema Bitcoins es prácticamente imposible que la moneda se devalúe a través de los distintos procesos como es por ejemplo la inflación.
  • Utilizando Bitcoins no hay intermediarios, las transacciones se hacen directamente de persona a persona, lo que permite la eliminación de algunos costos que si se tienen en el mundo normal.

Cabe remarcar para finalizar con las ventajas de las Bitcoins que al igual que el oro común éstas son duraderas, claro que si gestionamos nuestras Bitcoins desde una cartera digital tendremos que estar atentos siempre para actualizar nuestra cartera. Al ser dinero digital no es perecedero y su conservación depende del conocimiento de su propietario y de la seguridad del protocolo de Bitcoin.

¿Cómo se obtienen las Bitcoins?

Hay diversas maneras de alzarse con este tipo de monedas actualmente, podemos decir que principalmente la forma mas fácil es comprándolas, para estos existen sitios que venden las Bitcoins por ejemplo mtgox.com. También se pueden conseguir las Bitcoins buscándolas en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero a discreción, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un “hash” (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red.

Si quieres comprar Bitcoins, se pueden comprar en España por OpenBank, a través de la web Bitcom. También puedes canjear tus Bitcoins en euros con esta misma web.

¿Y para hacer transacciones con Bitcoins como se hace?

Dentro de las múltiples opciones que tiene este sistema realizar las transacciones forma parte sencilla de este todo, además las transacciones son anónimas, y tienen la particularidad de darse cara a cara entre dos personas sin la necesidad de los intermediarios.

Cuando un usuario X transfiere Bitcoins a un usuario Y, el usuario X renuncia a su posesión de un determinado número de Bitcoins, agregándoles la llave pública de Y y firmando la combinación resultante con su llave privada. (Gracias al empleo de la criptografía asimétrica, la llave privada no puede ser deducida de la firma que de ella deriva). Esta información se transmite a toda la red P2P como una nueva transacción. Entonces, el resto de los nodos de la red verifican el número de Bitcoins involucrados y la autenticidad de las firmas criptográficas, antes de aceptar la transacción como válida.

Conclusiones:

Podríamos decir que las  Bitcoins y el oro físico  cumplen la condición de ser divisibles y homogéneos,  características que derivaban sobre todo del problema del trueque de mercancías y servicios no fácilmente equiparables. El oro  como bien tangible tiene la ventaja de ser independiente de la tecnología para ser utilizado a diferencia de Bitcoins o el dinero bancario digital, no obstante eso el oro tradicional requiere de transporte y según la situación política económica del país puede controlarse de forma más rápida y efectiva.

Por otra parte el dinero común tiene la particularidad de estar en movimiento constante ante los procesos inflacionarios, por su parte las Bitcoins  por ahora no están sujetos a esta variable tan firmemente. Finalmente la falsificación de oro, plata o dinero  es un problema creciente en el mundo y es importante  conocer los productos originales para saber diferenciarlos de los falsos. En cambio con las Bitcoins  gracias al uso de criptografía avanzada es a día de hoy, muy difícil de falsificar.

bitcoins

bitcoins

 

Más Proyectos | ir al Blog