fbpx Syloper Syloper | Desarrollo de software a medida Home office: tips para trabajar desde casa

Home office: tips para trabajar desde casa

El home office es una modalidad de trabajo remoto que crece constantemente. Es muy importante tener en cuenta una serie de puntos e ideas ya que parece fácil, pero trabajar desde casa pone en juego una serie de factores distractores que pueden llegar a jugarnos en contra.

En Syloper tenemos armado un protocolo para esta modalidad que consiste en:

  • Definir los canales de comunicación y estar siempre conectados.
  • Establecer la modalidad de trabajo. 
  • Organizar los proyectos. 
  • Asegurarnos que todos podamos contar con las herramientas necesarias para que nuestro rendimiento desde casa no afecte.

 

Para esto les dejamos una serie de tips para poder organizarnos y llegar a cumplir nuestros objetivos sin bajar el desempeño:

  • Organización y seriedad

El primer paso para tener éxito en el home office es darle seriedad a lo que estamos haciendo. Lo único que cambia es el contexto, pero nuestro trabajo sigue siendo importante y válido. 

Se recomienda despertarse una o media hora antes de prender la compu, desayunar, pegarnos una ducha. No trabajar en pijama, vestirse, acomodarse, darle una formalidad a la tarea que estamos realizando. Estos son de los primeros obstáculos que nos alejan del buen resultado. Por el contrario, preparate para un trabajo de verdad, organizando tus hábitos, ordenando y priorizando tareas y estando siempre atento a las reuniones, plazos de entrega, responder mails, etc. 

  • Evitar distracciones

De todos los consejos para el home office, este tal vez sea el más difícil de seguir. 

Suele ocurrir que en nuestros hogares las distracciones, y por qué no también tentaciones, son innumerables. Los mensajes de celular, el perro ladrando, el vecino haciendo ruido, tentarse con un capítulo de una serie, algún familiar queriendo conversar o pidiendo ayuda, las redes sociales, etc. 

Por eso es importante que hables con tus familiares y les pidas  que cooperen mientras estás trabajando.

Además, nos toca a nosotros mantener la concentración y el foco de atención en nuestras responsabilidades, no tentarnos con las redes sociales, minimizar WhatsApp o Instagram durante el horario de trabajo y mantener el televisor apagado.

  • Mantenga su ambiente de trabajo organizado

La organización es fundamental para desempeñar cualquier actividad. Al trabajar con la modalidad de home office es recomendable tomar ciertos cuidados para que las cosas de casa y del trabajo no se mezclen.

Por eso, lo ideal es separar un espacio de la casa para ser tu oficina fija, con muebles y materiales adecuados. Siempre y cuando esté a nuestro alcance. 

No es una buena idea desempeñar tus actividades en la cama o en el sillón del living, por ejemplo.

Es importante determinar lugares específicos para guardar los materiales de oficina, documentos y equipos.

Con un ambiente limpio y organizado, es más fácil localizar y trabajar con más productividad.

Es importante tener en cuenta que al primero que debemos convencer de que estamos trabajando es a nuestro cerebro así que crear el espacio adecuado independiente de tu vida personal para hacerlo sería lo más óptimo.

  • Definir un horario

En Syloper, cuando estamos haciendo home office, decidimos mantener nuestro horario de trabajo habitual para estar todos conectados. Porque  nos enfocamos mucho en el trabajo en equipo y en estar disponible para los compañeros que lo necesiten. 

Fijamos horarios en los cuales nos conectamos, comunicando que estamos “activos”, un horario para las Dailys (reunión de la modalidad Scrum que implementamos). 

Definimos una franja horaria para almuerzos, es muy importante desconectarse, alimentarnos bien y no frente a la computadora.

Una muy buena práctica también es tomarnos descansos de 10-15 min, denominados pausa activa para relajarnos, despejar la mente, recuperar energías para seguir con las actividades laborales. 

  • Comunicarse con el equipo de trabajo

Es fundamental y muy importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar las tareas realizadas, los avances y pendientes a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente el rendimiento. 

Nosotros optamos por ir haciendo updates de las tareas que estamos realizando, las finalizadas, pendientes, en las que nos surgen dificultades, para que de esa forma el equipo pueda estar al tanto del estado de los proyectos.  

De todas formas hay que tener en cuenta que la sobre comunicación también puede afectar, es importante comunicar, mantener un flujo constante pero de material relevante. 

  • Finaliza tu día laboral

Al estar en casa, podés llegar a terminar extendiendo tus horas de trabajo, solucionar un mínimo problema, en nuestro caso terminar de cerrar un ticket, responder un mail sólo porque ya tenés la notebook prendida. 

Cuando estamos muy compenetrados generalmente terminamos alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena. Siempre va a haber una demanda, pero eso no quiere decir que tenemos que resolverla inmediatamente. 

Es una buena práctica que pasado nuestro horario de trabajo, separemos lo que es urgente de lo que no es y desconectarnos. Tan necesario como la disciplina para empezar el día de trabajo es tener la disciplina para terminarlo, o vas a terminar trabajando 24 horas, sin darte cuenta.

¡Así que ponete ropa cómoda, relajate y descansá que mañana será otro día!

 

[Texto: Rocío Derendinger]

Más Proyectos | ir al Blog