fbpx Syloper Día Internacional de la Mujer y las Mujeres de Syloper

Día Internacional de la Mujer y las Mujeres de Syloper

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día,  las mujeres de Syloper queremos contarles algunos datos interesantes y nuestra experiencia.

 

El rol de la mujer en ciencia y tecnología

Desde nuestro punto de vista, las mujeres siempre tuvimos un rol importante tanto en el ámbito de la ciencia como en de la tecnología. A lo largo de toda la historia, hemos realizado aportes en ambos campos que han sido muy significativos para el desarrollo de la humanidad. 

Sin embargo, cuando se habla de progreso científico o tecnológico, da la impresión de que es algo absolutamente masculino. Parece como que los grandes avances y descubrimientos siempre fueron realizados por hombres. Se ignora el gran número de mujeres científicas que se han destacado.

La cultura androcéntrica en la que vivimos ha invisibilizado nuestro trabajo en estas áreas que son consideradas de dominio masculino. Y a nosotras se nos ubicó siempre en roles privados (reproducción, maternidad, tareas domésticas). Pero esto es así sólo en el inconsciente (o consciente) colectivo. En la realidad, siempre ocupamos roles importantes en estos ámbitos. Y año a año cada vez somos más las mujeres que trabajamos en ellos.

Como dato de color, la UNESCO nos dice que solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas son mujeres. Y en Ingeniería, particularmente, solamente el 15% de las personas graduadas lo son. Esto, claramente, nos indica que la brecha de género es una realidad. A pesar de que la tecnología siga transformando nuestra manera de vivir, trabajar y aprender. Desafortunadamente, algunos estudios han calculado que faltan más de cien años para cerrarla.

En ese sentido, es necesario luchar contra los estereotipos de género e intentar fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Que nos valoren por lo que hacemos, que no nos consideren más ni menos que nadie por el hecho de ser mujer, que tengamos las mismas posibilidades que los hombres de desempeñarnos en el lugar que deseemos. Entender que no existen roles predeterminados según el género o la identidad sexual, que lo importante es lo que podemos aportar.

Sabemos que la lucha es todos los días, desde el lugar que cada una ocupa. Pero el Día Internacional de la Mujer, nuestro día, nos sirve para hacer visible esta problemática y nuestra lucha diaria.

 

 

Nosotras, las mujeres de Syloper

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Syloper queremos contar nuestra experiencia y cómo nos desenvolvemos en lo cotidiano.

 

Contexto

Primero un poco de contexto: si bien han trabajado algunas mujeres antes en la empresa, las que actualmente  trabajamos empezamos todas en el transcurso del último año. Creemos firmemente (y lo corroboramos día a día) que la diversidad de mirada y los roles transversales generan un mejor ambiente laboral y mayor creatividad para encontrar soluciones, ¡que básicamente es a lo que nos dedicamos! 

 

Nosotras, las mujeres de Syloper

La primera de nosotras fue Ayelén, nuestra analista funcional. Empezó haciendo testing pero poco a poco fue ocupando un lugar más decisivo a la hora de captar los requerimientos de los clientes. Según Aye, desde la entrevista ya supo que ser mujer no iba a ser una barrera y que el hecho de que el grupo estuviera conformado íntegramente por hombres jamás la hizo dudar, quizás porque siempre está en contacto con ellos por la carrera elegida y hoy en día ya lo ve como algo totalmente natural. Con su rol en la empresa está muy contenta, siente que puede desarrollarlo y llevarlo a cabo libremente y sin problemas, porque todo el equipo la apoya y respeta su rol. Está muy agradecida de eso y de trabajar con ellos.

Un tiempo después se sumó Pamela que actualmente es nuestra PM. En principio empezó siendo desarrolladora y con el tiempo, ocupó el rol que tiene actualmente. Según Pame, nunca se encontró con barreras de género en la empresa, siempre se sintió respetada en sus opiniones y se siente tenida en cuenta en decisiones importantes, lo cual la motiva cada día más y más a opinar y a proponer cursos de acción. Sabe también que la voz que tiene la ganó en base a haber trabajado y estudiado siempre con mayoría de hombres, lo cual históricamente ha formado en las mujeres personalidades más fuertes. 

La tercera mujer en sumarse fue Rocío, quien empezó maquetando hasta que decidió seguir lo que tanto le gustaba, avanzar en su carrera de  Psicología, y enseguida todos supimos que era la indicada para llevar adelante la nueva área de RRHH. Demás está decir que no sólo la gestiona sino que le dio su impronta (y qué impronta!) y todos nos apoyamos mucho en ella. Roci comenta que se siente muy respetada, le gusta escuchar al equipo, darles un lugar de apoyo y siempre busca lo mejor para que todos se sientan cómodos en su día a día.

Poquito tiempo después se integró al equipo Emilia, que maneja nuestras redes sociales. Emi nos cuenta que  aunque no trabaja en la oficina a diario, sí trabaja con hombres en su día a día. Se siente muy cómoda, valorada y escuchada. Destaca que se le brinda lugar para tomar decisiones y para proponer cosas nuevas. Y le encanta el hecho de que la mirada de sus compañeros está enfocada en lo que hace, y en lo que se hace en equipo, sin importar el género u otras cuestiones personales. 

Casi al mismo tiempo se sumó Carolina. Ella hace testing y trabaja codo a codo con todos, especialmente con Aye. Caro vino a aportar al equipo una mirada distinta más. Ve cosas que los desarrolladores pierden de vista y a pesar de que eso podría generar discordias, la manera en la que nos aporta sus opiniones siempre cae bien y nos motiva a mejorar más y más. No es menor que Caro siempre sea la que trae actividades de equipo super divertidas en los Team building que hacemos los viernes. De manera natural fue elegida por el equipo como la líder de los TB y la extrañamos mucho cuando no está. Carolina nos cuenta que está muy contenta de formar parte de un equipo caracterizado por el respeto, confianza y compañerismo, que promueve el crecimiento profesional y personal de todos. 

La última de nosotras fue Florencia, formando y gestionando el área comercial de la empresa. Flor es desinhibida, le encanta aprender y hablar con los clientes. Y aún no siendo del rubro tecnológico, pudo adaptarse sin problemas desde el primer momento. Objetivo básico si se quiere, ya que constantemente necesita información de todos para conocer el estado real interno de cada cliente.

 

Para cerrar…

Sabemos que como cada historia, éstas, las nuestras, también tienen dos partes y en eso coincidimos todas. En parte somos emprendedoras, tenemos un lugar que ganamos y aportamos nuestra visión sin tapujos. La otra parte es que nuestros compañeros siempre nos escucharon y aceptaron nuestra mirada como algo que suma, sin prejuicios ni estereotipos. ¡Bravo por ellos y bravo por nosotras! 

En un día tan especial para nosotras, como lo es el Día Internacional de la Mujer, esperamos poder contar nuestra historia a muchos más. Y aportar nuestro granito de arena, como empresa y como personas. Para que a futuro seamos aún más las mujeres involucradas y empoderadas en ciencia y tecnología, contribuyendo de esta manera a achicar la brecha de género. 

 

[Este texto lo escribimos entre todas. Recopiló nuestras palabras Pamela Zamboni].

Más Proyectos | ir al Blog