fbpx Syloper Ideas generales de estándares web - Syloper | Desarrollo de software a medida

Ideas generales de estándares web

Estándares Web

Estándares Web hace mención a términos generales  utilizados para referirse a estándares y otras especificaciones técnicas que describen y definen aspectos de la World Wide Web (WWW), y que se asocian a prácticas que están destinadas a mejorar la construcción de sitios web. Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en el Web. También se podría definir los estándares web como un conjunto de tecnologías que sirven  brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios, asegurando fidelidad de todos los  documentos publicados en el Web.

Podemos mencionar dentro de los beneficios que trae utilizar éstos estándares web que cualquier sitio basado en estándares web mostrará una mayor consistencia visual. Gracias al uso de CSS para la apariencia, y XHTML para el contenido, un sitio puede transformarse independientemente de que se dé solo una página web o muchas.

Tampoco podemos dejar de lado que un sitio basado en estándares web es compatible con todos los navegadores que se utilizan hoy en día. Funcionará tan bien en una PC, y en un teléfono móvil dentro de diez años. Un sitio basado en estándares web es más fácil de mantener y actualizar, el código es más simple, de esta forma se elimina la dependencia de un solo desarrollador.

 

W3C: El World Wide Web Consortium

W3C tiene como actividad principal desarrollar protocolos y directrices que aseguren el máximo potencial de la web y el crecimiento de la misma. El valor que aporta la web es fundamental en cuanto a la comunicación humana y las posibilidades de absorber conocimiento, sin importar donde se encuentren las personas, ni su edad, su cultura o su posibilidades económicas. Este es uno de los puntos principales de W3C.

A la hora de hablar de estándares web hay que tener en cuenta:

  • Que la web se basa en una gran cantidad de tecnologías
  • Que la construcción de los cimientos de una página web deben ser claros y efectivos
  • Que la web debe ser universal de modo tal que cualquiera pueda acceder en cualquier momento

El W3C desarrolla especificaciones técnicas  a través de un proceso que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico, de forma que se pueda asegurar la alta calidad técnica y editorial. Además cuando se describe que un sitio o página web cumplen con ciertos estándares Web, usualmente quiere decir que la página tiene partes de código CSS, Java Script y HTML.

Buenas Prácticas: la web en dispositivos móviles

Si hablamos de buenas prácticas en lo que se relaciona a W3C  tenemos que destacar la utilización de todo tipo de dispositivos para acceder a la web. Se sabe que la cantidad de dispositivos  para acceder a la Web ha crecido exponencialmente. Actualmente, los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, PDAs, sistemas de respuesta de voz, puntos de información e incluso algunos pequeños electrodomésticos pueden acceder a la Web.

Los diseñadores de aplicaciones valoran poder utilizar un mismo código para diversos entornos y dispositivos. El rápido crecimiento del mercado de aplicaciones móviles ha aumentado el atractivo de utilizar la Web como plataforma de desarrollo también para este tipo de dispositivos. Las Buenas Prácticas en el desarrollo de aplicaciones para la Web móvil marcan qué tecnologías web son importantes en el ámbito de los dispositivos móviles y establecen cómo diseñar aplicaciones web que correspondan a su contexto de uso y que a la vez economicen el uso de la red y optimicen el tiempo de respuesta para potenciar la experiencia general de usuario en la Web móvil.

Las Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0″ son un Estándar Web del W3C cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores Web a diseñar y publicar contenido Web que funcione adecuadamente en dispositivos móviles. Estas tarjetas resumen, en diez puntos clave, las pautas descritas en el estándar.

Más Proyectos | ir al Blog