fbpx Syloper Accesibilidad Web - Syloper | Desarrollo de software a medida

Accesibilidad Web

Primeras ideas sobre la Accesibilidad Web

Para iniciar podríamos decir en términos generales que la accesibilidad web tiene como principal función que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e así como también de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

También hay que saber, en términos de accesibilidad web,  que cuando los sitios web están diseñados para ser accesibles, deben tener como consigna que  todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.  Citemos por ejemplo cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, lo que se debe considerar para que sea accesible es (en este caso) proporcionar un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

En este mismo sentido la accesibilidad web se haría presente si los videos tienen subtítulos y éstos son poco audibles para usuarios con problemas auditivos podrán ser percibidos por el sentido de la vista.

Continuando con lo expresado anteriormente veamos algunos inconvenientes en la accesibilidad web:

Las limitaciones de accesibilidad están ligadas o pueden estarlo a diferentes aspectos…

Limitaciones cognitivas: Dificultades de aprendizaje discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención.

Limitaciones motoras: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido a enfermedades como el Parkinson distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, entre otras. Las personas con discapacidades motoras que no pueden sostener un periódico o girar sus páginas pueden tener acceso a los diarios en línea a través de su computadora, usando ciertas ayudas técnicas que adaptan la interfaz del ordenador a sus discapacidades.

Limitaciones Visuales- Auditivas: ceguera o sordera son las más conocidas a partir de aquí un contenido accesible será el que venga a derribar todas estas barreras. Algunos  periódicos publican  sus contenidos en línea en un formato que tiene el potencial para ser leído por los “lectores de pantalla” utilizados por los ciegos. Estos programas leen el texto electrónico en voz alta para que las personas ciegas puedan usar las computadoras  y tener acceso a cualquier contenido de texto a través de éstas.

Hacia la construcción de sitios que permitan la accesibilidad web

Para poder sortear todos estos obstáculos presentados anteriormente debemos tener en cuenta las características del sitio web que se va a desarrollar, el mismo debe tener algunas características necesarias para asegurar la accesibilidad:

  • Que sea de fácil acceso
  • Que su contenido abarque texto, imágenes y sonido
  • Que ese texto, imagen o sonido contenga explicaciones básicas sobre de que se trata el sitio (objetivos, planes etc.)
  • Que la web sea de fácil navegación para personas que tengan problemas de comprensión

Por otra parte cabe decir que se estará dando accesibilidad web con la utilización de técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

Pautas y leyes de accesibilidad web

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad web es el W3C (World Wide Web Comsortuim)  con un trabajo realizado para estos fines llamado Web Accesibility Iniciative. En el mismo se puede observar de manera detallada las condiciones necesarias para desarrollar un sitio web accesible, dichas condiciones fueron desarrolladas y tomadas por la mayoría de los sitios web.

En Argentina para el 3 de noviembre de 2010 el Congreso de la Nación Argentina aprobó la ley Nº  26.653 de accesibilidad de la información a las páginas web, la mencionada ley consta de 13 artículos y en su artículo 3º reza: “Se entiende por accesibilidad a los efectos de esta ley a la posibilidad de que la información de la página Web, puede ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas”.

Ejemplo de aparato adaptados a la  Accesibilidad Web

Además del contenido de la web deben existir aparatos que se adapten a esos contenidos y sobre todo a las personas que los van a utilizar, se conocen casos donde se han creado aparatos para facilitar la accesibilidad, uno de ellos es el del chajariense Guido Muchiutti y del oriundo de Río Gallegos, ellos terminaron de desarrollar el Proyecto Incendilumen. Se trata de una tablet para ciegos que les permite a los no videntes interactuar en la web a través de la utilización del sentido del tacto. Incendilumen es un dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas no videntes utilicen la computadora de manera más fácil, práctica y funcional, previendo que las personas no videntes puedan utilizar la PC y a través de la utilización del sentido del tacto interactuar en el ciberespacio de una manera novedosa, práctica y sumamente accesible.

 

Además…

Podemos decir para concluir que la web ofrece muchas oportunidades a las personas con discapacidad que no están disponibles a través de cualquier otro medio o formato. Sin embargo, si un sitio web no se crea con la accesibilidad web como premisa puede excluir a un segmento de la población que se beneficiaría al máximo de Internet. Seguramente las organizaciones y los desarrolladores ya habrán tomado nota de esta necesidad y a futuro la accesibilidad web estará asegurada.

Más Proyectos | ir al Blog