Efectos de la dependencia tecnológica

¿Existe la dependencia a la tecnología? El avance de la tecnología ha permitido el  surgimiento de ciertos aparatos que permiten estar conectados a cualquier hora y en cualquier lugar, al mismo tiempo  la aparición de las redes sociales como Twitter o Facebook han hecho que las personas lleguen a depender de estos aparatos tales como […]

Agustín Garassino | Syloper Agustín Garassino

Publicado el 9/11/2013

¿Existe la dependencia a la tecnología?

El avance de la tecnología ha permitido el  surgimiento de ciertos aparatos que permiten estar conectados a cualquier hora y en cualquier lugar, al mismo tiempo  la aparición de las redes sociales como Twitter o Facebook han hecho que las personas lleguen a depender de estos aparatos tales como los smartsphones para programar salidas, reuniones, etiquetar fotos o simplemente distraerse, pero verdaderamente a esto ¿se puede llamar dependencia a la tecnología?  .

Se puede ver como algunas personas no pueden desprenderse casi en ningún momento del día de los aparatos electrónicos que permiten “estar conectados”, no obstante esto casi a diario vemos como en distintos sitios web se desarrollan investigaciones que afirman que cada día más personas padecen dependencia a la tecnología.

Muchas veces a esta  dependencia tecnológica se la asocia con enfermedades nuevas que se vinculan directamente con el abuso de la tecnología llegando a crearse nuevas patologías que solo se encuentran en el ciberespacio.

Veamos algunas enfermedades surgidas de la dependencia tecnológica

La primera de las “nuevas patologías” que produce la dependencia tecnológica que podríamos enumerar se llama Depresión Facebook:  ésta dependencia tecnológica radica en la constante exposición a las redes sociales, y tiene una relación directa con esta red social por ejemplo cuando se experimentan distintos tipos de estados de ánimo dependiendo si en la mencionada red social nuestros contactos no dan «like» a nuestras publicaciones, o si no se nos incluye en algunos grupos de amigos o si no se comenta una publicación nuestra y si la de otra persona, los estados de ánimo que se viven pueden llegar hasta la depresión.

Otra patología que proviene de la dependencia tecnológica es la llamada Efecto Google: ésta es la dependencia tecnológica más conocida quizás, es tan fácil y esta tan a la mano utilizar el famoso buscador que la gente ya no se toma tiempo para pensar o recordar algunos datos o fotos, lo que se hace directamente es recurrir a Google, a través del “gugleo” se pueden obtener datos de todo tipo sin necesitar demasiado tiempo, haciendo que se pierda lo artesanal de una posible investigación.

Mas “enfermedades” que causa la dependencia tecnológica

Además de las mencionadas patologías podemos agregar a la lista: Mensajería Sonámbula estas personas se caracterizan por trasladar su teléfono inteligente hasta el lugar donde descansan y en caso de recibir un mensaje o una notificación inmediatamente interrumpen su descanso para verificarla y responderla de ser necesario. El inconveniente se presenta aquí cuando una persona responde algo en un estado de somnolencia tal que no es consciente del contenido, esto puede causarle algunos problemas.

Adicción a los videos juegos On Line: de esta dependencia tecnológica se han hecho muchos estudios, se ha dicho inclusive que mucha gente ha terminado internada por pasarse días sin dormir y comer muy poco, la dependencia en este caso también se relaciona con la competencia que se puede entablar entre dos o más jugadores, algunos juegos en red son diseñados pura y exclusivamente para competir.

La Nomofobia es otra de los problemas que puede causar la dependencia tecnológica, se denomina “nomofobia” al temor de estar algún momento sin el dispositivo que permite estar todo el tiempo conectado, suele darse en la mayoría de los casos cuando las personas olvidan sus teléfonos celulares, éstas personas experimentan sensaciones de vacío y problemas para concentrarse por atravesar en ese instante que “algo les falta” y que ese “algo” es más importante que la tarea que se desarrolla en el momento.

Por último se puede nombrar como efecto de la dependencia tecnológica a la “Postura del Portátil: ésta se puede dar por abuso y una mala posición al sentarse utilizando una computadora portátil u otro dispositivo móvil, la mayoría de las veces la persona tiende a encorvarse haciendo que se puedan  provocar daños en la zona baja de la espalda no solo musculares sino también en los huesos. Para que no ocurra esto se debe controlar la buena posición al sentarse y no abusar del tiempo en que se usa el computador.

CRM inmobiliario: más clientes, propiedades y ventas

¿Tenés una inmobiliaria y querés difundir tus propiedades? ¿Necesitás un sitio web que atraiga nuevos clientes y potencie tu negocio? Sin dudas, un CRM inmobiliario...


Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

Producto mínimo viable: qué es y cómo se desarrolla

En el mundo del desarrollo de software, y de los negocios en general, es muy común que surjan nuevas ideas permanentemente. Pero algunas funcionan y...


Envianos tu consulta





También podés escribirnos a hola@syloper.com