Los misteriosos Códigos QR

¿Qué son los Códigos QR? Los Códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales útiles para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional. En su dibujo de presentación los Códigos QR se presentan como tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al […]

Nicolás Bengoa | Syloper Nicolás Bengoa

Publicado el 20/11/2013

¿Qué son los Códigos QR?

Los Códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales útiles para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional. En su dibujo de presentación los Códigos QR se presentan como tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, además de dar a conocer, con el dispositivo adecuado, la información que se allí guardan.  Cabe destacar que la sigla “QR” hace alusión a la palabra inglesa “Quick Response” que significa “respuesta rápida”. Los Códigos QR  tienen una capacidad de almacenamiento dependiendo de que se quiera guardar, por ejemplo en lo referido a lo numérico permite almacenar Máx. 7.089 caracteres, alfanumérico Máx. 4.296 caracteres, binario Máx. 2.953 bytes.

Pero ¿para qué sirven los Códigos QR?

La utilización de los Códigos QR es variado y sus usos son múltiples,  eso ha ayudado a su masificación. Inicialmente los Códigos QR  fueron creados para funcionar en la empresa automotriz aunque su utilización se ha expandido dada la efectividad de funcionamiento, además de la aparición de los teléfonos inteligentes que con los que hoy en día se pueden decodificar podemos ver Códigos QR  prácticamente en todos lados.

La industria de la música ha hecho utilización de los Códigos QR también en el arte urbano se puede ver este tipo de códigos o ¿nunca vieron un “cuadrado” de estos pegado en una pared? Por otra parte el ajedrez también ha tomado los Códigos QR se puede ver como en las publicaciones de ajedrez en libros y revistas están codificados con los Códigos QR  y con los dispositivos adecuados se puede leer hasta una partida completa de ajedrez.

Por otra parte una conocida empresa de telefonía  lanzó una campaña que apunta a que sus clientes puedan acceder a distinto software específicamente creado para distintos teléfonos de los más diversos fabricantes y, por supuesto, compatibles con los sistemas operativos más comercializados en nuestro país.

Otro uso que se le puede dar a los Códigos QR es para establecer campañas publicitarias, así como también sirve para el diseño gráfico o campañas de marketing. También se pueden utilizar estos Códigos QR  para crear un enlace a una web, también se puede usar para insertar un texto dentro de este código de modo que  al escanearlo haga aparecer un texto en la pantalla del teléfono del usuario, para después poder compartirlo por las distinta vías (SMS, Redes Sociales)  o simplemente para informar de algo.

Se pueden crear también tarjetas de contacto, con los Códigos QR esta opción es muy útil para las tarjetas de visita o en las mismas tarjetas de crédito ya que se pasará por alto que el usuario  tenga que escribir a mano todos nuestros datos, o anotarlos en un papel. Escaneando el código le aparecerán todos los datos que consideremos necesarios.

 

¿Se puede guardar algo simple dentro de los Códigos QR?

La respuesta es SI, además de toda la información que se ha mencionado anteriormente, información que  puede llegar a ser de alta complejidad, también los Códigos QR permiten almacenar información un poco menos sensible como ser: Una dirección web (URL). Por ejemplo al blog, a la web o incluso a Facebook, Twitter, Linkedin y demás redes sociales, una dirección de email, un mensaje del tipo SMS, un número de teléfono para realizar una llamada, un texto de hasta 350 caracteres.

¿Y esto como se lee?

Actualmente y gracias al avance de la tecnología existen múltiples dispositivos que permiten la lectura de los Códigos QR éstos programas son gratuitos y se pueden ajustar fácilmente en los teléfonos móviles de distintas empresas como Nokia, Blackberrry, I Phone, Samsung, lo que se debe es encontrar el lector apropiado para comenzar a leer los Códigos QR. Algunos de los programas mas conocidos para leer los Códigos QR  son: Beetag Reader, UpCode Reader,  I.nigma Reader, QuickMark Reader y Kaywa Reader cualquiera de ellos se encuentra disponible en la web para su descarga.

QR CODE

 

Estamos acompañando el Startup Weekend Rosario: Se viene el Global Women Edition

Desde el 13 al 15 de septiembre se viene una nueva edición del Startup Weekend Rosario, y desde Syloper vamos a estar apoyando este importante...


BLOG

Compromiso por un internet saludable

Ver publicación ->

GesDatta seleccionada en certamen de emprendedores

En Syloper innovamos. Lo que equivale a decir que somos inquietos por naturaleza. Formamos parte de muchos proyectos y emprendimientos propios o de clientes con...


BLOG

Envianos tu consulta




También podés escribirnos a hola@syloper.com