fbpx Syloper Ludificación: Una tendencia de marketing cada vez más popular - Syloper | Desarrollo de software a medida

Ludificación: Una tendencia de marketing cada vez más popular

Ludificación o Gamification es una tendencia actual que implica la aplicación de elementos de videojuegos en ámbitos que no son necesariamente recreativos. En la práctica, la ludificación es muy utilizada como estrategia de marketing.

La ludificación no debe ser confundida con jugar o con hacer videojuegos. Sobre todo porque implica seguir en el mismo entorno de la “vida real”. Se trata de alterarla con ayuda de algunos elementos motivacionales para incentivar determinadas prácticas. Por ejemplo, involucrar un ranking de productividad, con avatares y puntajes, en el proceso de trabajo. Esto incentiva al empleado a trabajar más motivado, porque busca superar una marca y recibir un premio adicional por ello.

Los elementos de juegos que pueden utilizarse son infinitos, pero podemos dar otros ejemplos muy utilizados: puntos de experiencia, recompensas, avatares, tabla de posiciones, premios, objetivos, niveles, barra de progresión, misiones y gráficos sociales.

Veamos el ejemplo de Nike. Implementando accesorios como brazaletes o dispositivos dentro de las zapatillas que monitorean los movimientos. Los usuarios deben bajar una aplicación a su smartphone y así poder contabilizar, rastrear y hacer estadísticas sobre esos movimientos. Y aquí empieza la idea de ludificación. La interfaz de la aplicación te invita a superar objetivos y contrasta tus resultados con los de otros usuarios que tienen la misma aplicación.

Propuestas
La propuesta de Nike. Estadísticas y objetivos para superar tus propias marcas.

 

Cada vez más empresas utilizan la ludificación como estrategia de marketing. La idea que subyace a la ludificación, y que le da verdadero sentido, es que la persona sienta que las reglas propuestas realmente importan, a pesar de que sean inventadas y no estén estrechamente ligadas al producto. Pero la ganancia es mucha: los trabajadores se motivan a cumplir los objetivos propuestos.

Lo importante, antes de comenzar a utilizar estas estrategias, es confiar en el poder de los juegos. Los jugadores siguen las reglas porque quieren, es una actividad voluntaria. Podrían no hacerlo, pero lo hacen porque es entretenido, es desafiante. Y es esta la idea que es tomada por el nuevo marketing para obtener buenas estrategias de negocio.

Más Proyectos | ir al Blog