fbpx Syloper ¿Para qué sirve la minería de datos o data mining? - Syloper

¿Para qué sirve la minería de datos o data mining?

Significado y características

La minería de datos (data mining), es un proceso para detectar información de conjuntos grandes de datos, de la manera más automáticamente posible. Su objetivo es encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un contexto específico.

Utiliza el análisis matemático para deducir cada tendencia, y su importancia yace en que estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de datos, ya que son muy complejas relaciones o porque la cantidad de datos es demasiada.

La característica que distingue a la minería de datos es que puedes obtener información sin tener que hacer preguntas específicas, ya que su tarea es resolver este ámbito:

Tiene como rol ser predictiva, en relación a la posibilidad de decir qué es lo que puede pasar utilizando estadísticas y probabilidades de información que está oculta en datos almacenados.

También funciona para conocer, además de eventos futuros, datos importantes que conviene saber, pero que no están a la vista. Por ejemplo, una relación inusual entre las ventas de dos productos diferentes y cómo esa relación varía de acuerdo a cómo se posicionan estos productos en los locales de ventas al por menor.

 

38657b1f-56ca-4b9d-b3ff-10a65404d50e

 

Beneficios de la minería de datos

La minería de datos brinda innumerables beneficios. Algunos de ellos son:

  • Se puede aplicar a un montón de escenarios empresariales diferentes.
  • Contribuye a gestionar y organizar la información de tu empresa de forma más eficiente.
  • Colabora en el ahorro de costos y tiempo en los procesos de tu organización.
  • Te ayuda a prevenir situaciones adversas futuras basándose en datos verídicos.
  • Al mostrar información clave, contribuye en la toma de decisiones estratégicas.
  • Facilita el conocimiento de los usuarios de tu empresa, sus gustos, preferencias, comportamientos.
  • Te ayuda a optimizar tus productos o servicios en base a la información que te brinda sobre el comportamiento online de tus clientes. Esto a su vez te lleva a aumentar tus ventas.
  • Brinda la posibilidad de desarrollar estrategias para encontrar y atraer nuevos clientes.
  • Te posibilita mejorar la atención al cliente de tu empresa a partir de la información obtenida.

 

El proceso de la minería de datos

Un proceso común de Minería de Datos suele tener cuatro partes principales:

  1. Determinación de los objetivos: A partir de las necesidades del cliente y con orientación del especialista en data mining.
  2. Pre-procesamiento de datos: Es la selección y transformación de las bases de datos.
  3. Determinación del modelo: Comienza con el análisis estadísticos de los datos, y después se implementa un primer boceto del diseño de la visualización. En esta etapa pueden utilizarse algoritmos desarrollados en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.
  4. Análisis de los resultados: Se verifica la coherencia de los resultados y se los compara con los obtenidos por estadística y visualización gráfica. También aquí, el cliente opina si se trata de resultados novedosos, útiles y si sirve a sus objetivos iniciales.

La minería de datos puede ser útil en tipos específicos de misiones comerciales. Por ejemplo: determinando la efectividad de un programa de Marketing, manejo del ciclo de vida de un cliente, mostrando escenarios posibles en un proceso de negocio y procesando datos para luego combinarlos en partes para mejor visualización.

 


Somos Syloper, una empresa de desarrollo de software con base en Rosario, Argentina y con proyección hacia toda Latinoamérica.

>>> Si te interesa lo que hacemos y necesitás nuestra ayuda, comunicate con nosotros.


 

Más Proyectos | ir al Blog